Publicidad
Laciana mantiene el pulso a la ganadería

Laciana mantiene el pulso a la ganadería

ESPECIALES IR

El certamen se ha convertido en una cita más que consagrada, batiendo los últimos años los récords. Ampliar imagen El certamen se ha convertido en una cita más que consagrada, batiendo los últimos años los récords.
E. Niño | 18/10/2019 A A
Imprimir
Laciana mantiene el pulso a la ganadería
Ganadería Villablino acoge a lo largo de este fin de semana el XXIV Certamen Provincial Asturiana de los Valles con una treintena de ganaderías participantes

Villablino acoge a lo largo del fin de semana el XXIV Certamen Provincial Asturiana de los Valles, donde volverán a darse cita los mejores ejemplares. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Villablino con la colaboración de la Asociación Española de criadores de ganado vacuno selecto de la raza Asturiana de los Valles (Aseava) y la Diputación de León contará con una treintena de ganaderías participantes y unos 200 ejemplares. El certamen se ha convertido en ya en una cita más que consagrada, batiendo los últimos años los récords tanto de reses y ganaderías como de público asistente.

Los actos darán comienzo hoy viernes, en horario de 16:00 a 22:00 horas, con la recepción del ganado en el recinto ferial Las Rozas de Villablino. El sábado se centrará en los juicios, que comenzarán a las 9:30 horas con la calificación de los animales participantes en la categoría ‘aptitud normal’. Tras la sobremesa, en torno a las 15:30 horas, llegará el momento de la calificación de los animales participantes en la categoría ‘aptitud normal’. Además, el sábado por la tarde también se celebrará en el recinto la II Subasta de ganado, una cita que comenzaba el pasado año y que pretende afianzarse con el objetivo de fomentar una venta directa con todas las garantías, eliminando los intermediarios y las penalizaciones al ganadero. El domingo el programa del certamen comenzará a las 11:00 horas con una nueva edición de la ‘Escuela de ganaderos’, que contará con la participación del alumnado de los colegios San Miguel y Generación del 27, que harán de jueces calificadores. Una hora después, a las 12:00 horas, llegará la entrega de premios por parte de las autoridades presentes en el certamen en las distintas categorías. Las 14:00 horas marcarán el cierre de la jornada y de esta edición del certamen con vino español, empanadas y embutidos para las ganaderías participantes.

La Asturiana de los Valles es una raza bovina autóctona que se cría fundamentalmente en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, siendo idónea para su cría en condiciones extensivas. Se trata de ejemplares de tamaño medio, alcanzando los 600 kilogramos en las hembras y 1.000 kilogramos los machos adultos, con un pelaje con colores que van del caoba al castaño claro.
Volver arriba
Newsletter