Publicidad
La zona Astorga-La Bañeza tendrá un "parque de referencia especial de bomberos" en un lugar idóneo

La zona Astorga-La Bañeza tendrá un "parque de referencia especial de bomberos" en un lugar idóneo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Patricia Ferrero | 07/11/2015 A A
Imprimir
La zona Astorga-La Bañeza tendrá un "parque de referencia especial de bomberos" en un lugar idóneo
Política La Diputación celebró este viernes en la capital maragata la primera Junta de Gobierno fuera del Palacio de los Guzmanes. El presidente visitó la Catedral y el Ceas
Astorga fue este viernes la anfitriona de la primera Junta de Gobierno itinerante de la Diputación. En la reunión se abordaron cuestiones «de interés común», según señaló el presidente de la Institución Provincial, Juan Martínez Majo, pero la visita a la bimilenaria también sirvió para tratar otras de carácter más localizado como fue el contrato de las basuras del municipio anfitrión, el convenio para las obras de restauración del atrio de la Catedral de Astorga, para lo que la Institución Provincial ha destinado, en esta ocasión, 15.000 euros, o la reunión con el Ceas, entre otros. Asimismo, se dieron algunas pinceladas sobre la situación y las medidas a llevar a cabo en el CTR de San Román y sobre las instalaciones de los parques de bomberos.

Sobre el contrato de limpieza y recogida de residuos, que Astorga tiene en «precario» desde hace años, Majo destacó que «hay gente que es más papista que el Papa, lo que no es normal es que 210 municipios lo hayan solucionado y este no. Intervención y Secretaría deberían reflexionar».

En lo que respecta a los solicitados parques de bomberos profesionales, el presidente de la Diputación dejó claro que «son inviables». No obstante, sí señaló que la zona de Astorga-La Bañeza contará con un «parque de referencia especial». Majo enfatizó en la importancia de instalar estos centros en los lugares «más idóneos y en esta zona se hará un esfuerzo más importante». La idea es que los futuros parques puedan llegar a todas las poblaciones en un tiempo máximo de 30 minutos. De esta manera, añadió que se está efectuando un plan de medios y esperan contar con la «implicación de la Junta».

El CTR también fue uno de los temas que centró la atención durante la jornada en Astorga. El diputado del ramo, Ángel Calvo, manifestó que se está estudiando la ubicación del segundo vaso, ya que el primero está al límite de su capacidad. «En el momento que esté el proyecto técnico», matizó, «se le enviará a los municipios de la zona de Astorga y la Ribera del Órbigo, que son los principales afectados, para que lo estudien y puedan presentar las alegaciones oportunas».

Servicios Sociales


Martínez Majo aprovechó la visita a Astorga para hablar de la que calificó como la «niña bonita» de la Diputación: Cosamai. «Esta institución es un ejemplo de una de las labores más importantes de la Diputación, que son las personas», puntualizó el presidente, que resaltó el «buen funcionamiento» del Ceas de Astorga tras haber participado previamente en la Jornada de Trabajo con los más de 100 trabajadores de este centro y representantes de diversas asociaciones de índole social y humanitario. Majo fue contundente en lo que se refiere a los Servicios Sociales; sector que en el que aseguró que «no habrá recortes». Focalizado en Astorga, el diputado provincial responsable de esta área, José Miguel Nieto, manifestó que esta ciudad tendrá el primer centro de atención especializada.

Aprobado en Junta de Gobierno


La Junta de Gobierno en Astorga no se diferenció de las acostumbradas en el Palacio de los Guzmanes. En esta reunión se aprobaron ayudas, por más de 25.000 euros, a las estaciones de esquí y montaña, suministros para las carreteras provinciales, a los emprendedores y subvenciones para las escuelas de deportes autóctonos.

En lo que respecta a las Estaciones, el equipo de Gobierno aprobó la instalación de una cinta transportadora de esquiadores en Valle de Laciana- Leitariegos, con una longitud que alcanza los 60 metros. Para ello, se destinarán 80.000 euros.

Tanto para esta como para la de San Isidro, también se aprobó la contratación de las clases de esquí para los sistemas semanal y diario de la Campaña de Nieve 2016. En total, la institución provincial destinará 64.500 euros.

En el área de infraestructuras, con una inversión de más de 56.000 euros, la Junta de Gobierno aprobó el suministro de señales de tráfico y balizamiento de las carreteras pertenecientes a la red provincial para este año. La Institución Provincial, a través de esta reunión, también resolvió el sexto plazo de la convocatoria de Ayudas a Jóvenes Emprendedores, del que se benefician 17 personas, que se repartirán 21.770 euros.

Por último, se aprobó destinar 30.000 euros para escuelas de deportes autóctonos como la Lucha Leonesa o los Bolos. De estas ayudas se beneficiarán 17 municipios. El representante de la Diputación fue bien recibido en Astorga, de donde se llevó la medalla por el Bicentenario, de manos del alcalde, Arsenio García.
Volver arriba
Newsletter