Publicidad
¡Que suenen los acordeones!

¡Que suenen los acordeones!

CULTURAS IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 30/06/2018 A A
Imprimir
¡Que suenen los acordeones!
Música tradicional La Xuntanza d’Alcordeones acude a su cita este fin de semana en la Casa del Parque de Babia y Luna (Palacio de Riolago). Dos días en los que el acordeón será el gran protagonista tanto con sus jóvenes interpretes como en el homenaje a los pioneros
El acordeón ha sido tradicionalmente el ‘rey’ de los instrumentos en las comarcas de Babia, Laciana, Omaña y cercanas. A su ritmo latió la vida y el ocio, las celebraciones de todo tipo y las fiestas.

En base a esta realidad un acordeonista y estudioso de la tradición musical en su tierra –Norberto Magín, de Vega de Viejos–, nieto de otro recordado acordeonista, Magín Prieto, puso en marcha la idea de un encuentro de intérpretes de este instrumento que bautizó como Xuntada d’Alcordeonistas. Fue en 2015. En su pueblo. La respuesta de los músicos y el público fue notable...

Acababa de nacer la Xuntanza.

A las cinco de la tarde de este sábado llega la continuación de esta fiesta que ha acudido a su cita de manera ininterrumpida en estos cuatro años, encontrando además un marco excepcional para hacerla permanente: La Casa del Parque de Babia y Luna en el Palacio de Riolago.  Serán dos jornadas de fiesta que arrancarán con un concierto de seis agrupaciones de acordeones, cuatro de ellas leonesas –Bembibre, Valverde de la Virgen, Villablino y León– y dos de tierras vecinas: la Agrupación del Conservatorio del Occidente de Asturias y la Agrupación Ritmo de Burgos.

Y a las 10 de la noche empieza la noche folk con dos conciertos de grupos folk con acordeón: D´Urria, de Tsaciana/Laciana, y Bandina La Púcara, de El Bierzo, que amenizarán la jornada hasta altas horas de la madrugada, anuncia el programa.

Y el domingo habrá pasacalles y, sobre todo, un homenaje a los pioneros del acordeón: Aurelio de Villager, Firmo de Quintanilla, Elicio de Cubillas de Arbas, Ángel de Lorenzana, Adelino de Tremor.
Volver arriba
Newsletter