La voz encontrada en la materia

Luis Martínez Campo realizará este domingo una activación las esculturas sonoras de los artistas Alegría y Piñeiro en la exposición del Laboratorio 987 del Musac

L.N.C.
22/01/2022
 Actualizado a 22/01/2022
Alegría y Piñeiro en la inauguración de la exposición ‘La voz encontrada’ que tuvo lugar en octubre del año pasado en el Laboratorio 987. | MUSAC
Alegría y Piñeiro en la inauguración de la exposición ‘La voz encontrada’ que tuvo lugar en octubre del año pasado en el Laboratorio 987. | MUSAC
El Laboratorio 987 del Musac reúne en la exposición ‘La voz encontrada’ una selección de cuatro esculturas sonoras surgidas de una investigación de largo recorrido en torno al habla realizada por la pareja artística Alegría y Piñero. Este domingo a las 18:00 horas con entrada libre el artista Luis Martínez Campo realizará una activación de la exposición en la que los asistentes podrán descubrir la sonoridad de unas piezas que encuentran la voz latente en la materia.

En su proyecto ‘La voz encontrada’, que puede visitarse hasta el 1 de mayo en el Laboratorio 987 del Musac, Alegría y Piñero indagan en las perspectivas que el habla ofrece en materiales elementales como el barro, la caña o la madera. A través del modelado y la escucha atenta, los artistas buscan sonidos orgánicos en la materia, que acaban concretándose en fonemas reconocibles en cuatro esculturas de las que emerge un habla artificial. Así, los artistas sitúan la voz más allá de la garganta, la lengua o los labios y la encuentran entre las manos, el barro y el aire.

El domingo las obras, que habitualmente se exhiben silentes y cuya activación se muestra a través de dos vídeos situados en la sala de exposiciones, serán activadas por el artista Luis Martínez Campo, con entrada libre hasta completar el aforo. Escucha atenta, performance e interacción son algunos de los hitos que marcarán la actividad, que supone una invitación para conocer un trabajo artístico a través de nuestra propia sonoridad.

Luis Martínez Campo es artista. Su práctica se desarrolla fundamentalmente en los ámbitos del sonido, la música y la educación, donde la escucha, la creación sonora, la improvisación multidisciplinar o las grafías no convencionales del sonido resultan claves para acercarse a sus propuestas.

En su trabajo tienen especial importancia los procesos creativos colaborativos. Ha realizado proyectos con DA2, Universidad de Salamanca, Menhir, UAW/MF, Teatro el Mayal, Electra Teatro, La Farsa Barro-k, Juventudes Musicales de León y Spanish Theatre Company.

En la actualidad es responsable del área de sonido y escucha en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, donde ha desarrollado el proyecto ‘Los sonidos de la escuela rural’ y ha realizado el comisariado del ciclo ‘Secuencias’ y colaborado en ‘Voces que caminan’ .
Archivado en
Lo más leído