Publicidad
La visión de Pepe Fuentes sobre el sueño de Euclides

La visión de Pepe Fuentes sobre el sueño de Euclides

LNC CULTURAS IR

Pepe Fuentes muy bien arropado en la presentación de la muestra en Espacio _ E. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Pepe Fuentes muy bien arropado en la presentación de la muestra en Espacio _ E. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 17/11/2021 A A
Imprimir
La visión de Pepe Fuentes sobre el sueño de Euclides
Arte El artista y docente expone por partida doble en nuestra ciudad una obra serena y amable basada en su visión personal de la geometría euclidiana. Una parte de la muestra se presenta en el Camarote Madrid y la otra puede verse en la galería Espacio _ E
Dos exposiciones en una de Pepe Fuentes para mostrar las revelaciones o descubrimientos de Euclides tras su obra magistral ‘Elementos’, con piezas realizadas sobre papel elaborado por el propio artista en una ardua y complicada tarea.

La serie consta de cuarenta cuadros de los que cuatro se pueden ver en el Camarote Madrid durante dos semanas y el resto en la galería Espacio E hasta el 12 de diciembre.

La obra que presenta es una reinterpretación personal del bosque de Euclides, que el autor tenía hecho en arena y ahora pasa a pulpa de papel, realizando diferentes versiones de cada pieza. El autor siempre investiga y para realizar este trabajo ha probado con pulpa negra y otro tipo de variantes. Acerca de la exposición, Pablo, de Espacio E, comenta: «Se trataba de mostrar esta serie nueva que está hecha durante la pandemia, poniéndolo al público de la galería Espacio E y a otro tipo de público, que es el del Camarote Madrid».

Pepe Fuentes ha sido durante muchos años catedrático en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y por sus clases han pasado muchos de los jóvenes artistas leoneses. Además ha impartido cursos en el Instituto Leonés de Cultura en varias ocasiones.

Al preguntarle por el tema elegido para esta exposición Pepe Fuentes comenta: «Lo que hago es mirar hacia el pasado y en este caso hacia un personaje como es Euclides, que es la base de toda la matemática que estructuró y que se usó hasta finales del XIX. Yo uso este personaje porque planteo una serie de imágenes de árboles configurando la especie en el bosque, en el que aparecen elementos geométricos, que son los que aluden a esa geometría euclidiana, ya que él era el padre de la geometría».

El planteamiento del autor ha sido usar un proceso técnico muy sofisticado, como es la pulpa de papel con colores, tratamientos, efectos de arena, de relieve, aplicando ese proceso al tema de la geometría euclidiana. Él mismo explica su evolución: «Para mi fue un momento en el que yo me recluyo en el taller, bastante agobiado como todo el mundo por el tema del Covid, y después de haber elaborado este proyecto surge un segundo proyecto en el que yo ya le planto cara al Covid y hago una serie en la que el tema fundamental es el Covid y que espero presentar más adelante en León en una sala importante».

Las láminas muestran el sueño de Euclides en las dos facetas del día y la noche, en su sueño vive el día con colores amarillos y claros y además los tonos que tiene son coloristas y vibrantes, mientras que el sueño continúa por la noche y el fondo, la pulpa de papel toma un tono oscuro, casi negro mientras que los elementos que lo acompañan tienen tonos metalizados. Sobre esto el autor comenta: «Hice casi el mismo número de imágenes con la idea del día y de la noche. Son imágenes dramáticas, cuarenta árboles distintos y cada uno de ellos tiene una forma diferente, de tal modo que cuando el espectador ve la obra en conjunto le da la sensación de riqueza, de variedad, de un espectáculo donde el bosque en vez de ordenarse en profundidad, como es el bosque normal, se expande en la superficie como ocurre en la geometría plana de Euclides. Es el guiño a la geometría euclidiana».

Pepe Fuentes realiza todo el proceso de elaboración de la pulpa y en las partes en las que se ven colores que dan más vida al cuadro se han hecho con pulpa de esos mismos colores, como él resalta: «Es el propio material el que genera esa gran variedad de colores y formas». Se trata de unir arte e investigación, generando una obra impactante.

Otra faceta de Pepe Fuentes ha sido, como hemos dicho la de educador en el arte, tanto en el grabado como en diferentes modalidades artísticas, como comenta. «Mi vida tiene dos facetas, la de artista y la de educador y la parte docente para mi es fantástica porque es otra forma de crear, de darse a los demás y de proyectar la ilusión y el entusiasmo que uno tiene por la creación artística».

Respecto a sus actividades en la actualidad podemos comentar que en Galicia, en la localidad de Ribeira tienen un museo de grabado donde imparte cursos y ha creado un taller de grabado. Van a crear otro centro internacional de grabado en Portugal, en Oeiras, que es una ciudad que tiene una dotación muy potente para cultura.

En Santa Marta de Tormes hay un museo de arte contemporáneo que lleva su nombre y que es el resultado de bastantes donaciones de artistas y ha quedado espectacular. El año que viene se va a crear un museo de grabado con la idea de recoger también colecciones que ya han donado e intercambiar exposiciones con otros museos de grabado.

Las dos exposiciones sobre ‘El sueño de Euclides’ se pueden visitar en León, en el Camarote Madrid, a lo largo de este mes, y en la galería Espacio E, de Trobajo del Camino hasta el próximo 12 de diciembre. Pepe Fuentes es un artista que siempre ha tenido una excelente acogida por parte del público leonés y en esta ocasión no ha de ser menos.
Volver arriba
Newsletter