Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La Virgen que no es copia, sino imaginación

CULTURASIR

El autor de la ‘imaginación’, José  Ajenjo, excplicando la nueva pieza. | L.N.C. Ampliar imagen El autor de la ‘imaginación’, José Ajenjo, excplicando la nueva pieza. | L.N.C.
Fulgencio Fernández | 13/03/2018 A A
Imprimir
La Virgen que no es copia, sino imaginación
Etnografía La Virgen de Santa Mª de Escalada que se conserva en el Museo de León tiene una "recreación" que ha sido presentada el sábado en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas con el nombre de ‘Imaginación de una Virgen’
El Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas tuvo el sábado una jornada especial pues fue elegido para la presentación de la talla ‘Santa María de Escalada: La imaginación de una virgen’, que aún puede visitarse durante unos días en el citado museo.

La talla, como se deduce de su nombre indica es una réplica de la Santa María de Escalada románica (siglo XII) que se conserva en el Museo de León y que, realizada por el escultor José Ajenjo Vega, nace de la voluntad de la Comisión de Donantes Pro-Virgen de Santa María de Escalada, con la pretensión de que una vez presentada y divulgada regrese al lugar que ocupó la original —el monasterio de San Miguel de Escalada, la gran joya leonesa del Arte Mozárarbe— y allí participé de las actividades del mismo, entre los que también figura el culto. «El sentimiento y la devoción mariana es muy compartida en toda esta comarca; y se busca que, en su camino de regreso, la Virgen de Escalada pueda ser reconocida y admirada en este Museo (por el Etnográfico): ‘templo’ que guarda nuestras raíces más entrañables; también las religiosas y tradicionales».

La ‘imaginación’ recupera la mano que no tiene la original y la policromía que también había perdido
En el acto, junto al técnico del Etnográfico Javier Lagartos, participaron el escultor que ha realizado la réplica, José Ajenjo Vega; Ángel Sahagún, Prior de Escalada; y el presidente de la Comisión de Donantes, Alfredo García».

El nombre que se le ha dado a la talla, la imaginación de una Virgen, ya nos apunta la idea de que se trata de ‘algo más’ que una simple copia, una idea que ya había apuntado el director del Museo de León (que guarda la original), Luis Grau, cuando allí se dio a conocer la creación de esta nueva talla. «La imagen que hoy presentamos es una réplica facsímil de la que ahora conservamos en el Museo; eso quiere decir que no es una copia, ni una reproducción. Es, digamos, una recreación de la que fue en su origen; basada esta recreación en un concienzudo trabajo de investigación, documentación y respeto a los cánones de su época; y salvando los defectos que el original tiene a causa del maltrato de los años, de los descuidos y de las restauraciones no demasiado afortunadas», agradeciendo así el trabajo de Ajenjo Vega, sobre que señaló que «la nueva imagen tiene la gran suerte de haber sido realizada por un gran escultor y tallista, respetuoso con esta idea de réplica facsimilar» y además de recordar su doble función futura —cultural y cultual—.

Como apuntaba Grau la recreación salva algunos de los defectos o pérdidas irreparables, como puede ser la mano que no tiene la original, la derecha. Recordó Ajenjo que, además de «implantarle» la mano, fruto de un trabajo de investigación, «también he recuperado la policromía original, de la que solamente quedaban algunos restos», algo que resulta evidente en la comparación de ambas tallas que puede verse en la página anterior.

El destino de la talla creada por José Ajenjo es «regresar» al monasterio de San Miguel de Escalada
El presidente de la Comisión Pro Donantes recordó que se trata de una iniciativa de larga trayectoria, ya que fue en el año 2012 cuando se puso en marcha esta iniciativa que ya es una realidad. En un cartel realizado en el MCIII Aniversario de la Consagración del Monasterio (2016) figuraban aquellos primeros mecenas que hicieron posible lo que ellos llaman ‘el milagro’, gentes de todo tipo: Anónimo de Valdabasta en Cataluña, Anónimo de Valdabasta en Asturias, El Ladrón del Rosal, Librería Valderas, Anónima Catalana y Anónima Catalana bis (por quienes queriendo no han podido hacerlo), Koldo Osteategui, La Curiosa de Mansilla, Junta Vecinal de San Miguel, diversas colectas...

En definitiva, que después de dos presentaciones en lugares significativos, el Museo de León, donde se conserva la talla original, y el Etnográfico, el ‘templo’ de la provincia, la recreación o imaginación de Santa María de Escalada podrá ser visitada unos días antes de regresar a la que fue la casa de original:el monasterio de San Miguel de Escalada.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle