Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Virgen de agosto viste de fiesta toda la provincia

La Virgen de agosto viste de fiesta toda la provincia

LNC VERANO IR

La Romería de Riosol, en Maraña, es una de las de mayor arraigo de la provincia. | DANIEL MARTÍN Ampliar imagen La Romería de Riosol, en Maraña, es una de las de mayor arraigo de la provincia. | DANIEL MARTÍN
M. I. / E. N. / P. J. A. | 14/08/2019 A A
Imprimir
La Virgen de agosto viste de fiesta toda la provincia
Sociedad La jornada del jueves volverá a ser sinónimo, un año más, de fiesta y fervor popular en toda la provincia con procesiones, romerías, mercados y fiestas patronales
La tradición, la cultura y la devoción hacen causa común cada 15 de agosto para rendir tributo a Nuestra Señora. Procesiones, mercados y fiestas patronales llenan por estas fechas los pueblos y las comarcas leonesas. A modo de muestra recogemos en estas páginas una guía con las principales romerías y festejos populares que este jueves tendrán lugar a lo largo y ancho de la provincia de León.

Nuestra Señora de Riosol

Esta festividad viene celebrándose desde el siglo XIV. A los pies del puerto de Tarna, desde primera hora de la mañana los fieles se congregan en el altar de la ermita de la patrona para asistir a la misa. Lugareños y veraneantes pasan la jornada festiva en lo alto del puerto, disfrutando del paisaje, visitando la ermita y asistiendo a la tradicional carrera de caballos a través del monte.

Nuestra Señora de Carrasconte

Babia y Laciana comparten patrona, Nuestra Señora de Carrasconte, y es que el santuario está construido sobre tierras de las dos comarcas. Los babianos presumen de tener la Virgen en sus tierras, mientras los lacianiegos dicen que la imagen mira a Laciana. El día 15, la Asunción, se celebra su fiesta principal. Los actos comienzan con una vigilia nocturna el día 14, cuando los jóvenes de Babia y Laciana emprenden la romería. Portando antorchas y coronas de flores, los babianos parten de Huergas de Babia y los lacianiegos de Caboalles de Abajo, en sendas procesiones, encontrándose en el punto de arranque de la carretera que conduce al santuario. Se trata de un acto arraigado y emotivo. A media noche, se procede a la ofrenda floral, depositando los ramos a los pies de la Virgen. Cuando amanece el día 15 de agosto, desde muy temprano, empiezan a llegar gentes de Babia, Laciana, Omaña, Bierzo, Asturias, o León.

Nuestra Señora de Boínas

En Matallana de Torío los actos se celebran en Robles de la Valcueva con motivo de la romería de Nuestra Señora de Boínas. La cita comienza en torno a las 11:30 horas con la procesión de la imagen y los pendones desde la plaza de Robles hasta la ermita. La jornada romera incluye, además de la santa misa, mercado artesano con exhibiciones, paellada, escabeche, bolos, rana, y espectáculos de cetrería y ecuestre.

Pandorado

En la comarca de Omaña, la cita se desarrolla en Pandorado, con la celebración de una romería arraigada en la comarca con gran devoción. La tradición cuenta que los vecinos de la zona prometieron acudir cada año al santuario si la Virgen les libraba de una sequía que sacudió la localidad, al comenzar la temporada de lluvias los vecinos dieron por cumplida la petición, haciendo crecer trigo dorado, de ahí el famoso ‘pandorado’. Los actos incluyen la procesión acompañada de los pendones, la misa y el popular reparto del pan dorado.

Ofrenda floral en La Bañeza

La Bañeza vive el 15 de agosto la jornada central de sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Jornada de solemnidad con una ofrenda floral a la patrona en la iglesia parroquial de Santa María en la que participan cofradías, asociaciones y movimientos religiosos, además de la Corporación Municipal para, a continuación, celebrar la Santa Misa que estará musicalizada por la Coral del Milenario.

500 años de danzas en Trascastro

La Romería de Trascastro vuelve a ser una cita ineludible en el calendario un 15 de agosto en el que las fiestas y romerías son incesantes cada año. Como cada año, el Valle de Fornela reunirá a cientos de devotos en el Campo del Santuario para rendir culto a su patrona. Una celebración en la que el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, oficiará de pregonero antes de las habituales loas. Es una jornada especial porque a ella se unen los danzantes para exhibir sus tradicionales danzas, que cumplen más de 500 años y que el regidor quiere que reciban el título de Interés Turístico Regional, algo que se lleva atragantando desde hace años. Los integrantes de los grupos de danza de Chano y Peranzanes bailarán por la mañana en honor de la Virgen de Trascastro acompañados de palos, flautas y castañuelas. Después de la misa, llegarán las loas a la Virgen de Trascastro con las que se recupera la tradición centenaria cada año.

Virgen de Las Angustias

La localidad berciana de Molinaseca celebra también sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Angustias. En el santuario se celebra la misa junto a una procesión que tendrá lugar por las calles del pueblo y que contará con desfile de pendones y ofrendas florales.

Nuestra Señora de Gallegos

Un año más la localidad leonesa de Santa Cristina de Valmadrigal rendirá culto a Nuestra Señora la Virgen de Gallegos, que saldrá acompañada en procesión por el grupo de danzas que lleva su nombre, recuperando, como ya sucediera el pasado año, la tradicional ‘danza del paloteo’.

Vega de Espinareda

El Espino, en Vega de Espinareda, acoge su romería y feria con la tradicional degustación de pulpo y churrasco de la que podrán disfrutar los vecinos en una comida campestre.
Volver arriba
Newsletter