Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La vida del Bierzo en emoticonos

La vida del Bierzo en emoticonos

EL BIERZO IR

Parte de los iconos del juego con el Javier García Bueso sortea libros. Ampliar imagen Parte de los iconos del juego con el Javier García Bueso sortea libros.
D.M. | 24/03/2020 A A
Imprimir
La vida del Bierzo en emoticonos
Sociedad El director de los museos de Ponferrada, Javier García Bueso, crea un exitoso juego de adivinanzas en el que describe lugares del Bierzo con ideogramas de WhatsApp
Caso nunca había utilizado los emoticonos en los mensajes del móvil o en redes sociales, pero las muchas horas de tiempo en casa que ofrece el confinamiento le hizo al director de los museos municipales de Ponferrada, Javier García Bueso, ver la multitud de posibilidades que ofrecen estos ideogramas.

Hay muchos juegos en la red que proponen adivinanzas de películas o personajes con emoticonos de la aplicación de mensajería WhatsApp. Y él visualizó que muchos de ellos podían combinarse para hacer un entretenimiento sobre el Bierzo.  «Al principio se lo envié a amigos y vecinos. No teníamos un grupo de WhatsApp, pero con esa situación, lo hicimos y me pareció una buena idea para entretenerse».
Su primer juego es un listado de emoticonos con los que averiguar el nombre de un buen número de pueblos del Bierzo. El símbolo del dragón y la taza de té, forman ‘Dragonte’. Un toro y unas espigas de trigo, o heno, ¿por qué no van a dar ‘Toreno’? Y así, hasta una primera propuesta de 20 pueblos de las que no quiere dar pistas, que después se extendió a 30 poblaciones.

Javier García Bueso es muy buen conocedor de la simbología e inocografía y aficionado a los diccionarios Todo esto le ha proporcionado ideas para describir con dibujos un montón de conceptos bercianos.

El caso es que la iniciativa ha corrido cómo la pólvora y el juego está llegando a muchos móviles y redes sociales del Bierzo. «Algunos nombres son más evidentes, otro hay que hacer muchas asociaciones de palabras», explica el director.

Su sorpresa es que al día siguiente, tenía infinidad de e-mails, mensajes en Twitter, etcétera pidiendo pistas. «Amigos profesores me han dicho que muchos de sus alumnos están intentando resolverlo, también personas mayores, sí que ha sido una sorpresa».

Así pues, hubo quien enseguida le pidió más propuestas. Y, gran conocedor de la cultura y el patrimonio berciano, se puso a crear otro vinculado a Ponferrada con 75 ideas llenas de ideogramas titulado ‘Nos gusta Ponferrada’.

Ha propuesto incluso un concurso para regalar libros entre quienes acierten y le envíen las respuestas correctas a su correo fjgbueso23@gmail.com. El premio lo entregará, claro, después de la cuarentena. Para participar, todas las respuestas tienen que estar llenas. Los cinco primeros acertantes serán los ganadores. Dentro de estos ideogramas «los hay de fácil solución y otros más complejos para resolver en familia o individualmente. Su idea es entretener» poner a prueba nuestra imaginación e ingenio, abstraernos un rato de la situación y conocer mejor nuestro patrimonio cultural».

Posiblemente cualquier berciano tenga ya en su móvil la propuesta. Si no, en la imagen de esta misma página aparece completa. Hasta dentro de unos días, su autor no dará las respuestas, «para mantener un poco el interés, que es de lo que se trata».
Después, ya tiene pensadas otras ideas con las que seguir poniendo a prueba la capacidad de deducción de la gente, si bien, espera que pronto haya mejores noticias sobre la crisis sanitaria. Y de ese modo hay quien se enganche al juego por puro interés y no por la gran cantidad de horas vacías que se suman en casa estos días.
Volver arriba
Newsletter