Publicidad
La vía autonómica para León, a punto de conseguir la mayoría

La vía autonómica para León, a punto de conseguir la mayoría

ACTUALIDAD IR

Cuadro con los resultados de la moción leonesista. | L.N.C. Ampliar imagen Cuadro con los resultados de la moción leonesista. | L.N.C.
V.S.V. | 24/09/2021 A A
Imprimir
La vía autonómica para León, a punto de conseguir la mayoría
Política Si la moción leonesista es aprobada este viernes en Garrafe de Torío quedaría avalada por ayuntamientos que representan al 50,06 por ciento de la población
La moción que apoya la creación de una comunidad autónoma en la Región Leonesa puede quedar este viernes avalada por ayuntamientos que representan a más de la mitad del padrón de la provincia. El pleno de Garrafe de Torío, que ya había rechazado en febrero de 2020 la vía autonómica para León, volverá a votar su posición con respecto al 'Lexit' abriendo la puerta a superar esa barrera del 50 por ciento.

La última actualización del censo por municipios del Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza en Garrafe de Torío 1.513 habitantes, los cuales se sumarían a los 227.830 de los 51 ayuntamientos que ya han dado su visto bueno a la moción, según los datos que maneja la Unión del Pueblo Leonés (UPL). El resultado supondría el 50,06 por ciento de los 455.066 vecinos con los que la provincia comenzó este año. En base a las fuentes consultadas por este periódico en el Ayuntamiento de Garrafe de Torío, todas las previsiones apuntan a que la provincia agregará en el día de hoy otro municipio a la lista de partidarios del 'León solo'.

La ciudad de León fue la primera en 'abrir fuego' respaldando la moción en los últimos días de 2019. El hecho de que la capital hubiera dado el paso generó un efecto dominó en más de una veintena de municipios que también apoyaron el 'Lexit' en los meses siguientes. La irrupción de la pandemia del coronavirus frenó la ola de votaciones del texto leonesista en los plenos municipales, hasta que Quintana del Marco iniciase una nueva fase que, a cuentagotas, se mantiene hasta la actualidad.

La moción leonesista llegará hoy a ese 50 por ciento gracias a que ha obtenido el visto bueno en tres de los cuatro ayuntamientos con mayor población de la provincia: León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre. Importantes núcleos de población y cabeceras de comarcas también han apoyado la propuesta, tales como Sahagún, Santa María del Páramo o Boñar. No obstante, para llegar a superar por tan estrecho margen esta barrera han sido necesarios también pequeños municipios como Villabraz, Cubillas de los Oteros o Corbillos de los Oteros, todos ellos con menos de 200 vecinos en su censo.

La zona que mayor respaldo está dando a la creación de una decimoctava comunidad autónoma es la de la capital y su alfoz, también la que mayor parte de población a alcanzar esta cuota del 50 por ciento. Ayuntamientos como los de Valverde de la Virgen, Sariegos, Santovenia de la Valdoncina, Chozas de Abajo o Villaturiel aportan el grueso de vecinos que 'apoyan' la vía autonómica para León, Zamora y Salamanca.

Atendiendo a la evolución de la moción leonesista por comarcas, también se advierte una elevada corriente de apoyo en la Montaña Oriental, en la Montaña Central y en La Cabrera. Por contra, el apoyo continúa siendo meramente testimonial en El Bierzo.

El apoyo berciano resultaría clave en esa hipotética puesta en marcha de una nueva comunidad autónoma y ganar a la comarca para la causa podría ser uno de los próximos retos del leonesismo, una vez superada esta barrera del 50 por ciento. De igual manera, el respaldo a esta nueva autonomía es residual en Zamora y Salamanca, a tenor de las mociones aprobadas, por lo que otra de las alternativas que se presentan en la hoja de ruta del 'Lexit' pasa por dirigir las miras a una posible puesta en marcha de una comunidad autónoma uniprovincial.

¿Un leonesismo transversal?


No cabe duda de que la UPL está siendo la principal impulsora de las mociones, pero los respaldos están llegando, en mayor o menor medida, desde todas las formaciones. Así, evidenciando las dos corrientes existentes dentro de la formación, en el PSOE se han cosechado más síes que noes.

En lo que respecta a los populares, a pesar de que en los grandes ayuntamientos como León, San Andrés del Rabanedo o Villaquilambre, su voto ha sido negativo, la nueva dirección en la provincia parece decantarse por dejar libertad de voto a los concejales. El PP, siendo en tiempos de Juan Morano el principal adalid del 'León solo', ha dado el voto favorable a la moción leonenista en ayuntamientos como Valverde de la Virgen o Boñar y ha permitido sacarla adelante en municipios en los que gobierna con apoyo directo, como en Prioro, Valdelugueros o San Esteban de Nogales, o en forma de abstención, como sucedió recientemente en Sahagún.

Mientras que en Ciudadanos no parece haber una tendencia clara, en Podemos todos los concejales que han tenido opción han votado hasta la fecha a favor de la autonomía. También el apoyo resulta mayoritario entre los partidos independientes de diferentes rincones de la provincia.

Los reveses al 'Lexit'


Sin embargo, no todos los ayuntamientos que han debatido la moción leonesista han considerado conveniente sacarla adelante. San Justo de la Vega, La Pola de Gordón, Valdevimbre, Cacabelos, Valdefresno y La Robla han rechazado el 'Lexit', que también se ha llevado reveses en cabeceras de comarca como La Bañeza o Cistierna.

El leonesismo llega a esta 'mayoría' con el ecuador del mandato ya superado. Con más mociones o sin ellas, está por ver cómo los diferentes partidos canalizan esta corriente a favor de la autonomía a medida que se vayan acercando las citas electorales.

Volver arriba
Newsletter