Publicidad
La verdadera cerveza llega al país del vino

La verdadera cerveza llega al país del vino

CULTURAS IR

Miembros de la ACCL durante un taller práctico. | ACCL Ampliar imagen Miembros de la ACCL durante un taller práctico. | ACCL
Asociación de Cerveceros de León | 04/07/2017 A A
Imprimir
La verdadera cerveza llega al país del vino
Elaboración artesanal León se suma a la elaboración artesanal de la bebida milenaria de la mano de la ACCL, que descubrirá en estas páginas secretos de maltas, harinas, lúpulo...
Hace pocos años que en España se está produciendo una inmersión en la cultura de la cerveza, pero de la cerveza de verdad, basada en la calidad y la artesanía, como ya ha ocurrido en otros países y es tradición en muchos otros de Europa. España no tiene tradición de cerveza porque hasta la llegada de la industrialización la elaboración de cerveza en un país cálido era bastante complicada. Es con la llegada de los sistemas de refrigeración cuando se puede controlar la producción en cualquier sitio y donde colonizará los mercados la industria cervecera, quedando la artesana relegada a un plano mas local y tradicional. En la península ibérica si bien se ha constatado que en la antigüedad se consumía bebida fermentada procedente de cereal, con la romanización llegó el vino que ha dominado la producción y consumo en España, sobre todo por lo favorable del clima para el cultivo de uva y la elaboración y conservación de vino.

Actualmente el consumo de cerveza artesanal está creciendo, es posible encontrar cerveza artesanal en cualquier lugar de España a pesar de que no es un producto para el mercado general. El precio es superior al del producto industrial al que estamos habituados pero realmente vale lo que cuesta, estamos pagando materias primas de calidad y procesos artesanales que lógicamente aumentan el coste, pero que se va a notar en el paladar y no solo en el bolsillo.

A través de estos artículos semanales presentados por la Asociación de Cerveceros Caseros Leoneses (ACCL) se va a tratar de acercar a los lectores a esta explosión cultural, gastronómica y social que es la cerveza artesanal, desde el punto de vista leonés, que hasta ahora tenía mucho que decir en la industria debido a su producción de lúpulo, pero que ahora además tiene mucho más que ofrecer.

Los amantes de la cerveza

Compartir conocimiento. La ACCL (Asociación de Cerveceros Caseros Leoneses) nace en 2016 como una necesidad organizativa y nexo de unión de un colectivo de personas amantes de la cerveza que apuestan por un producto de calidad y fomentan la elaboración de cerveza casera. Para ello tienen establecido como finalidad la realización de actividades relacionadas con la elaboración, degustación y promoción de la cerveza artesanal y casera, así como su maridaje. Así mismo otra finalidad de la Asociación es la promoción y apoyo a la producción o desarrollo de materias primas de origen Leonés para la elaboración de cerveza. En concreto se realizan catas, charlas y reuniones temáticas, visitas a microcerveceras y productores de malta y lupulo, talleres de procesos y demostraciones de elaboración de cerveza casera. Si estás interesado en las actividades de la Asociación puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico ‘accleoneses@gmail.com’ o por Facebook o Twitter.
Volver arriba
Newsletter