Publicidad
La venta de viviendas sigue creciendo

La venta de viviendas sigue creciendo

ACTUALIDAD IR

Edificio de viviendas de reciente construcción en la plaza de Santa Ana de la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Edificio de viviendas de reciente construcción en la plaza de Santa Ana de la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 22/09/2022 A A
Imprimir
La venta de viviendas sigue creciendo
Sociedad Ni la incertidumbre económica ni la subida de los tipos de interés impiden que haya que remontarse a 2008 para superar los 2.622 inmuebles comercializados entre enero y julio
Pese a la incertidumbre económica y la subida de los tipos de interés, el mercado inmobiliario muestra un comportamiento claramente positivo. En este sentido, los datos siguen reflejando que hay que remontarse hasta 2008 –justo cuando estalló la crisis financiera que provocó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria– para encontrar mejores datos de compraventa de viviendas en la provincia de León.

La estadística de transmisiones de derechos de la propiedad que este miércoles publicaba el INE refleja un total de 2.622 operaciones durante los primeros siete meses del presente ejercicio, lo que representa una media ligeramente superior a doce cada día.

Es además el dato más alto de los últimos 14 años. Para encontrar un mayor volumen de compraventa de viviendas en la provincia de León tenemos que fijarnos, como decíamos al principio, en los siete primeros meses de 2008, cuando se contabilizaron 3.760 operaciones. En este dato ya se observaba una cierta desaceleración del mercado inmobiliario, puesto que en 2007 se habían alcanzado las 4.971 transacciones. Pese a la recuperación que está experimentando el sector, aún se comercializan en la provincia poco más de la mitad de inmuebles que en el año previo a aquella crisis financiera e inmobiliaria.

Fue a partir de aquel momento cuando se produjo el desplome del mercado. En 2009 la venta se redujo casi a la mitad y posteriormente se produjeron algunos altibajos, pero con una tendencia general que seguía siendo menguante. La estadística toca suelo en los siete primeros meses de 2014, cuando únicamente se vendieron en la provincia de León 1.278 viviendas.

Más de segunda mano

Es preciso tener en cuenta además los datos en función de si las viviendas adquiridas son nuevas o de segunda mano. A este respecto, durante los siete primeros meses de este año se comercializaron en la provincia 670 inmuebles de nueva construcción y 1.952 que habían tenido anteriormente otros propietarios. Ello supone que poco más de una cuarta parte de las viviendas que se venden actualmente en la provincia de León son nuevas (25,5%).

Esta tendencia es bien diferente a la que se observaba antes de la crisis financiera e inmobiliaria de 2008. Concretamente, entre los meses de enero y julio del año 2007 se comercializaron 2.144 inmuebles nuevos y 2.827 de segunda mano, es decir, que cada una de las tipologías acaparaba aproximadamente la mitad del mercado inmobiliario, aunque con una ligera ventaja de los que habían tenido otro propietario.

Más libres que protegidas

Conviene también tener en cuenta la estadística en función de si las viviendas comercializadas son del mercado libre o con algún tipo de protección pública. Los datos de los primeros siete meses del año dejan solo 202 de estas últimas frente a las 2.420 de las primeras.

Los datos de julio

Mención especial merecen los datos de julio, que en realidad son los publicados este miércoles y que reflejan 412 operaciones de compraventa de vivienda en la provincia. El incremento se sitúa en un 19,8% en comparación con las 344 del mismo mes del pasado ejercicio.

Mientras, la compraventa de viviendas creció un 12,9% en Castilla y León durante el mes de julio, hasta alcanzar las 2.462 operaciones, lo que sitúa a la comunidad casi cinco puntos por encima de la media nacional, que fue del 8% con un total de 53.720 compraventas. Castilla y León es la segunda comunidad con más fincas transmitidas en todo el país, solo por detrás de La Rioja, ya que se inscribieron en los registros de la propiedad 715 por cada 100.000 habitantes (13.639).

Crecen las donaciones

Más allá de la compra de viviendas, es preciso destacar el incremento que se observa en las donaciones, algo que se puede achacar a la práctica supresión del impuesto que gravaba este tipo de operaciones. Es preciso recordar en este sentido que la Junta de Castilla y León decidió aplicar hace algo más de un año una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a favor del cónyuge, descendientes o adoptados y ascendientes o adoptantes.

Los datos facilitados por el INE reflejan que durante los siete primeros meses del año se contabilizaron en la provincia de León un total de 260 donaciones de viviendas, lo que supone un aumento del 225% (más del triple), ya que en el mismo periodo de 2021 se habían registrado únicamente 80 operaciones.

En cuanto a las herencias, se observan menos variaciones. Entre enero y julio de este año se transmitieron por esta vía 1.200 viviendas tras un ligero descenso interanual (1.259 en 2021).
Volver arriba
Newsletter