Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La venta de viviendas sigue creciendo

ACTUALIDADIR

Durante el pasado mes de noviembre se vendieron en la provincia un total de 264 viviendas. Ampliar imagen Durante el pasado mes de noviembre se vendieron en la provincia un total de 264 viviendas.
Alfonso Martínez | 12/01/2018 A A
Imprimir
La venta de viviendas sigue creciendo
Economía León registra 264 operaciones en noviembre, lo que supone el mejor dato en siete años
El mercado inmobiliario de la provincia de León sigue dando síntomas de recuperación. Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que durante el pasado mes de noviembre se registraron 264 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un incremento del 36% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio (entonces fueron únicamente 194, lo que supone 70 menos que ahora).

León registra de este modo el mejor dato en siete años, puesto que en noviembre de 2011 se contabilizaron 299 compraventas de viviendas. Los datos de este mes correspondientes a ejercicios posteriores han sido siempre inferiores a las 264 operaciones de 2017.

Pero más allá de la cifra concreta de un mes, lo cierto es que la tendencia es la misma si se tiene en cuenta el periodo comprendido entre enero y noviembre. El año pasado se contabilizaron en los once primeros meses 2.722 compraventas de viviendas. También es el mejor dato en siete años si se tiene en cuenta el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre. En 2011 fueron 3.041 operaciones y todos los datos fueron inferiores.

Informe Tinsa


Más allá de la estadística mensual que publica el INE, recientemente se hizo público el último informe de Tinsa, que es la compañía multinacional líder en valoración y asesoramiento inmobiliario con 30 años de experiencia.

Es preciso destacar en primer lugar que el valor medio de la vivienda en la provincia de León se situó en el tercer trimestre del pasado año en 812 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 3,6%. En el caso de la capital, el valor es de 1.039 euros por metro cuadrado, pero en este caso se registra un descenso del 2,3% en relación al tercer trimestre de 2016.

Otros de los datos destacados del citado informe reflejan que las hipotecas constituidas en la provincia durante el tercer trimestre del año tuvieron un importe medio de 85.698 euros. Además, la cuota media que asumen los propietarios durante el primer año para pagar el crédito fue de 404 euros. La cifra es de 414 en Castilla y León y de 530 en el conjunto del país.

El informe de Tinsa referido al tercer trimestre de 2017 refleja que las familias leonesas destinan el 14,1% de sus ingresos al pago de la hipoteca durante su primer año de vigencia. Este dato es inferior al de Castilla y León (14,2%) y al del conjunto del país, que registra un 16,7% de los ingresos familiares.

Finalmente, el informe refleja que el tiempo medio que se tarda en vender una vivienda en la provincia de León es de 10,8 meses. El dato es inferior al de la comunidad (11,8 meses), pero sensiblemente superior al del conjunto de España, donde se tarda 8,6 meses en vender una vivienda.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle