Publicidad
La vendimia 'madruga' en el Palacio de Canedo

La vendimia 'madruga' en el Palacio de Canedo

EL BIERZO IR

Viñedos del Palacio de Canedo, la finca de Prada A Tope. | PAT Ampliar imagen Viñedos del Palacio de Canedo, la finca de Prada A Tope. | PAT
D.M. | 26/08/2021 A A
Imprimir
La vendimia 'madruga' en el Palacio de Canedo
Campo La casa Prada A Tope inicia este viernes 27 de agosto la recogida temprana de las uvas para sus espumosos
Este viernes 27 arranca la vendimia en el Bierzo con las primeras jornadas de recogida, que, como suele ser habitual, las inicia la casa Prada a Toque  en sus viñedos del Palacio de Canedo.

Lo hacen para recoger las variedades de uva que que servirán para elaborar sus vinos espumosos, los Xamprada, cuyo método de elaboración precisa "que la vendimia se haga con la uva cuando todavía no han alcanzado mucho grado, ya que más adelante tendrán que pasar por la segunda fermentación en botella", explican desde Prada A Tope.

Así, las uvas de chardonnay y godello que maduran en la viña del Palacio de Canedo, orientadas hacia el mediodía, son las primeras en cortarse. Más adelante  irán el godello para los blancos y finalmente se incorporarán las mencías de los diferentes parajes según vaya el proceso de maduración.

La vendimia se inicia a las 8:00 horas para garantizar el frescor máximo de la uva a la hora de cortar los racimos. todo se hace a mano y siguiendo las medidas sanitarias en tiempos de pandemia. Según indican, buena parte de la cuadrilla de vendimia de este año serán jóvenes estudiantes de la zona.

El enólogo de Prada a Tope, José Manuel Ferreira, señala que la cosecha será ligeramente menor a la del año pasado, pero "los racimos están bien repartidos y eso facilitará la maduración con la máxima calidad”, dice. La diferencia de temperatura entre el día y la noche en las últimas semanas aporta también fijación de aromas en el fruto, por lo que hay muy buenas perspectivas de calidad si las condiciones meteorológicas se mantienen.
Volver arriba
Newsletter