Publicidad
La vendimia entra en segunda fase con muy buen enfoque pero justa de temporeros

La vendimia entra en segunda fase con muy buen enfoque pero justa de temporeros

EL BIERZO IR

La vendimia en el Bierzo, con medidas de protección contra el contagio. | C.S. (Ical) Ampliar imagen La vendimia en el Bierzo, con medidas de protección contra el contagio. | C.S. (Ical)
D.M. | 03/09/2020 A A
Imprimir
La vendimia entra en segunda fase con muy buen enfoque pero justa de temporeros
Campo La cooperativa de Cacabelos necesita en torno a un centenar de recolectores para lo que queda de campaña, si bien la ausencia de extranjeros complica la búsqueda
El ecuador de la vendimia confirma las buenas previsiones con las que arrancó la recogida de uva en el Bierzo hace casi dos semanas. Los distintos territorios de la Denominación de Origen (DO) Bierzo prevé que la campaña se alargue otros 15 días más tras haber recogido ya las variedades de uva y las parcelas más tempranas.

La presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, apunta que tras sufrir mermas de cantidad por distintos motivos como las heladas primaverales o el granizo durante los últimos tres años, las condiciones meteorológicas de este ejercicio son óptimas para la maduración de la uva y el buen tiempo hace que la vendimia se desarrolle en muy buenas condiciones, lo que confirma una perspectiva y un enfoque muy bueno para la calidad y cantidad del fruto.

Bello recordó que el verano «seco y caluroso» provocó que la uva tuviera necesidad de agua, un problema que se solucionó con una «lluvia oportuna» a mediados de agosto. «No se puede pedir más», resumió la presidenta de la DO, que confió en que el buen clima, con «mañanas frescas» que facilitan la tarea a los viticultores, acompañe al resto de los días de la campaña de recogida.

No obstante, aunque en el campo y en las bodegas el trabajo transcurre «sobre ruedas», la vendimia de este año está marcado de forma radical por la pandemia del coronavirus y por los efectos en la economía del sector.

Precisamente uno de los efectos más destacados en la propia campaña de vendimia es la dificultad para cubrir la cantidad necesaria de temporeros para desarrollar la recogida en el tiempo y condiciones óptimas.

Por ejemplo, la cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos, con concentra acerca de mil socios, empieza mañana la vendimia y la recepción de uva en los lagares con la necesidad de incorporar aproximadamente un centenar de recolectores para los días más fuertes de la campaña, la semana próxima. En total, tienen la previsión de alcanzar los cinco millones de kilos de uva en sus viñedos, pero todo dependerá de cómo evolucione la situación en los próximos días.

El gerente, Ángel Gómez, explica que la situación ha reducido a mínimos el número de temporeros extranjeros que habitualmente se desplazaban al Bierzo para la campaña. Justo a esta circunstancia, la mano de obra local se solapa con la recogida de fruta, que aún permanece activa, ya que tras la recolección de pera conferencia, que comenzó en agosto, estos días se recoge el grueso de manzana reineta.

Otro de los efectos duros de la pandemia en el vino del Bierzo, según admite la presidenta de la DO, es la «incertidumbre» entre los bodegueros y viticultores con respecto a las ventas de vino embotellado, tras sufrir una caída del 20 por ciento hasta el momento.

Desea la presidenta que «no se pare el consumo otra vez, porque el cierre de los canales de hostelería y restauración nos hace mucho daño», reconoció. Aunque mostró un punto de optimismo respecto al último trimestre del año. «Si en otoño se recuperan las ventas, podremos hablar de año redondo», con la buena cosecha de este y la reciente calificación de ‘Excelente’ para la cosecha embotellada de 2019.


El ránking de la Guía Peñín

También recibe una buena noticia una de las publicaciones enológicas más importantes de España, la Guía Peñín. Esta semana se publicaba la edición ‘on line’ 2021 de su ranking. La Denominación de Origen Bierzo mantiene en el octavo lugar en la lista elaborada por los expertos. Por delante se sitúan en primer lugar la DO Jerez - Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda con 92,57 puntos de media, seguida de Priorat (90,99 puntos), Montilla-Moriles (90,73), Ribeira Sacra (90,55), Valdeorras (90,38), Rías Baixas (90,25) y Ribera del Duero (90,13). Los vinos del Bierzo han obtenido 90,06 puntos y por detrás de ellos se sitúan los vinos de, Montsant (90,05) y Ribeiro (90,02) La publicación incluye 10.500 referencias de vinos.
Volver arriba
Newsletter