Publicidad
La vendimia avanza en la provincia con buenas perspectivas

La vendimia avanza en la provincia con buenas perspectivas

ACTUALIDAD IR

Los participantes en la Fiesta de la Vendimia de Gordoncillo pudieron vendimiar de forma tradicional y pisar uva. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Los participantes en la Fiesta de la Vendimia de Gordoncillo pudieron vendimiar de forma tradicional y pisar uva. | SAÚL ARÉN
C.C.L. | 27/09/2020 A A
Imprimir
La vendimia avanza en la provincia con buenas perspectivas
Campo La DO León está a punto de llegar a la mitad, mientras la DO Bierzo ya encara la recta final
Las dos denominaciones de origen de la provincia se encuentran en plena campaña de vendimia, que avanza a diferente ritmos. Por un lado, la DO Bierzo afronta la recta final tras más de un mes de recolección, ya que los trabajos comenzaron el pasado día 24 de agosto. Desde entonces, llevan cerca de once millones de kilos de uva recogidos, con un 78% de la vendimia realizada, según los datos que ofreció este sábado la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León. Por su parte, la DO León, que no comenzó la temporada hasta el pasado 7 de septiembre, supera ya el millón de kilos recolectados, con un 39% de la vendimia realizada.

En medio de estos trabajos, en Gordoncillo acogieron este sábado una Fiesta de la Vendimia adaptada a la crisis sanitaria actual pero que mantuvo la esencia de un evento tradicional en el que las familias participantes pudieron conocer de primera mano los diferentes procesos que se realizan estos días en los viñedos de bodegas Gordonzello. Además de ver el trabajo de las máquinas con las que recogen la uva en la actualidad, pudieron vendimiar de manera tradicional, orientados por los profesionales de la bodega. Después realizaron una visita guiada por las instalaciones de la bodega donde conocieron todo el proceso de elaboración del vino, desde la llegada de la uva hasta el embotellado final.

El evento, organizado por la bodega junto al Ayuntamiento de Gordoncillo y el mesón Los Portales, continuó en la plaza Mayor del pueblo, donde se realizó el tradicional pisado de uva, el momento favorito para los más pequeños, una actividad histórica en una localidad ligada desde siempre a la viticultura. Como broche de oro, los asistentes pudieron disfrutar de una ‘Comida de vendimia’ en el mesón Lo Portales.

Buenas expectativas

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, hizo balance este sábado de la situación de la vendimia en las trece denominaciones de origen de Castilla y León durante su visita a una bodega de la DO Ribera del Duero destacando que «en general, las expectativas son buenas tanto en cantidad como en calidad». «El ciclo se ha desarrollado sin grandes problemas con un ligero adelante. La primavera fue lluviosa y con temperaturas suaves, lo que permitió una buena brotación y que no se registrasen daños por heladas tardías. El verano también ha transcurrido sin incidencias, con temperaturas cálidas y algunas tormentas que no han producido daños reseñables, por lo que el estado de la uva es bueno en general», apuntó Carnero. Eso sí, destacó el adelanto de la campaña de vendimia de este año, que en denominaciones como la del Bierzo comenzó a finales del mes de agosto.

Temporeros

En una vendimia marcada por la pandemia, Carnero hizo referencia también a la colaboración de los diferentes consejos reguladores con la Consejería en la toma de muestras a aquellos temporeros que se desplazan fuera de su comarca habitual de residencia para desarrollar la recolección. Las pruebas PCR realizadas durante esta campaña han sido analizadas por el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Villaquilambre, «una muestra más de colaboración entre la sanidad animal y sanidad humana».
Volver arriba
Newsletter