Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La Vecilla, hogar del gallo de pluma

DEPORTESIR

La Muestra acoge siempre un gran número de asistentes. | R.P.N. Ampliar imagen La Muestra acoge siempre un gran número de asistentes. | R.P.N.
Rodrigo Prado Núñez | 10/03/2017 A A
Imprimir
La Vecilla, hogar del gallo de pluma
Pesca La localidad leonesa acoge este fin de semana la XXI edición de la Muestra d Gallo de Pluma y Mosca Artificial, siendo la única que se celebra a nivel mundial
Este fin de semana, en la Vecilla del Curueño, se celebra la XXI Muestra de gallo de pluma y mosca artificial. Esta feria, exclusiva en el mundo, tiene como objetivo principal fomentar los gallos de pluma de León y las moscas artificiales para la pesca que con ellas se confeccionan.

A las puertas del inicio de la temporada de pesca de la trucha el pabellón de deportes de la Vecilla se viste de gala para acoger a los stands, cada año son más numerosos, destinados a mostrar las variedades de plumas que producen los gallos autóctonos de la zona, así como otros con toda clase de productos que exponen las empresas vinculadas a la pesca, artesanía y alimentación.

Es el día de los Gallos, Pardos e Indios. Se distinguen dos clases de gallos, pardo e indio, que proporcionan pluma de coloraciones diferentes y con propiedades desiguales para confeccionar las moscas para la pesca. Los Pardos; el corzuno, el sarrioso, la flor de escoba y el afamado langareto. Los Indios; el negrisco, el acerado, el rubión, el palometa y el plateado. Plumas extraordinarias para las mejores moscas artificiales. Es solo en este valle del Curueño donde se crían estos famosos gallos, únicos en el mundo por la excelente pluma para elaborar moscas para la pesca de la trucha.

El día 11 a las 12:00 horas será la Inauguración Oficial del Certamen a cargo de Jorge Llorente Cachorro, Director General de Producción Agraria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León. Habrá instalado un taller de Montaje de Mosca en el pasillo central del recinto, donde también se hará la Demostración del Proceso de Pela. En el patio del Colegio Público Santo Tirso se celebrará un clinic de Lanzado y en las estancias del taller habrá exhibición de Moscas y Lanzado. A las 19:30 horas tendrá lugar una obra de teatro, a cargo de El Cellero, en el Salón de Actos del citado Colegio, en conmemoración del Día de la Mujer.

A las 20:00 horas se cerrará el recinto ferial para abrirlo a las 10:00 horas del día 12, donde de nuevo podremos asistir al taller de montaje de moscas para la pesca. También para los más pequeños, en el stand del Ayuntamiento, habrá un taller Infantil de Cerámica ‘Liándola en colores’. El IV Concurso de Montadores de Pluma de los Gallos de León en sus categorías Infantil y Adulto será a partir de las 12:30 horas. Y así con más actividades sobre el montaje y el lanzado se llegará al cierre del Recinto Ferial a las 20:00 horas.

Es la gran feria de referencia para todos los pescadores que montan sus propias moscas y que utilizan las distintas variedades de pluma para imitar las alas de los insectos con su colorido y nerviaciones.

La participación es cada año mayor, vienen pescadores de todas partes del territorio atraídos por los Gallos de León y aquí se encontrarán con viejos conocidos y pueden disfrutar de un fin de semana en plena naturaleza donde el río Curueño, el valle, sus montañas y una extraordinaria gastronomía le ofrecen un gran atractivo para este fin de semana.

Los gallos de León, únicos en el mundo al igual que su museo


Valdepielago, La Mata de la Bérbula, Aviados, Campohermoso, La Vecilla, La Candana y Sopeña, estos son los siete lugares donde los gallos, indios y pardos, se adornan con esas plumas únicas para la pesca, pero si los sacas de su hábitat original pierden esas excelsas cualidades. En el año 2011 se incluyeron en el Libro de Razas Españolas, con las dos calificaciones, Gallo Indio y Gallo Pardo.

El Ayuntamiento de la Vecilla de Curueño con la colaboración de la Diputación Provincial consiguieron llevar a cabo el prestigioso Museo del Gallo, deseo de los criadores, artesanos y pescadores de la zona. Se inauguró el 1 de marzo de 2014 y está ubicado en la antigua Casa Consistorial, justo en frente del Ayuntamiento de la Vecilla sito en el Torreón.

El museo consta de dos plantas, mientras en la primera está el museo propiamente dicho, la planta baja se usa para cursos, conferencias y sala de montaje de moscas. En sus instalaciones se muestran mazos de plumas, fotos, esculturas, efigies de gallos, libros de montaje y de pesca, aperos de pesca y todos esos artilugios que se usan para la pesca y el montaje de moscas. Son donaciones de los criadores de gallos, pescadores, artesanos, montadores de moscas y público en general que han querido formar parte de este interesante museo del Gallo de León.

Es un lugar para coleccionar, conservar recuerdos de los gallos y de esa pesca que va unida a ellos, también de la tradición y de la cultura, para que las generaciones presentes y futuras tengan un legado permanente de esta rica historia. Es sin duda alguna un espacio de gran valor cultural y turístico, donde se da la relevancia que le corresponde a los Gallos de León y se visibiliza la importancia de sus plumas para la confección de las moscas para la pesca.

Es muy atractivo para todos los pescadores y también para el público en general que quiera conocer la tradición de los gallos y de la pesca.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle