Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La Usal e Iberdrola, unidos para la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

CYLIR

Ampliar imagen
L.N.C. | 13/01/2018 A A
Imprimir
La Usal e Iberdrola, unidos para la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible
Sociedad La compañía destinará hasta 1,5 millones de euros para fomentar la colaboración y la transferencia de conocimiento
La Universidad de Salamanca e Iberdrola firmaron este sábado un acuerdo para la celebración de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de la colaboración en el ámbito de la sostenibilidad, la formación y la investigación. Ambas instituciones organizarán esta iniciativa que tendrá lugar los días 28 y 29 de junio en la capital salmantina y que pretenderá convertirse en un encuentro de referencia internacional en el estudio y difusión de dichos objetivos. Asimisimo, en el marco de la celebración del VIII Centenario de la institución académica, Iberdrola destinará hasta 1,5 millones de euros a fomentar la colaboración universidad-empresa y la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial.

El acuerdo fue suscrito en el Salón de Retratos del Rectorado por el rector de la Usal, Ricardo Rivero, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en presencia del embajador en misión especial para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Juan Francisco Montalbán; el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, y la subdirectora del Departamento de Economía Aplicada, Victoria Muriel, entre otras autoridades del mundo académico.

Dicha conferencia, que contará también con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, tendrá una amplia presencia institucional y será punto de encuentro para representantes nacionales e internacionales de todos los sectores implicados. Se estructurará en cuatro áreas de trabajo como son educación, innovación, medio ambiente y alianzas público-privadas, en torno a las que está previsto organizar mesas redondas previas a las jornadas centrales.

Para enfrentarse a retos como la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la mitigación y la adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la transición energética, la mejora de la gobernabilidad y el logro del acceso universal a la salud, a la educación y a la energía, en buena medida reunidos en los ODS de la ONU, se requerirá una transformación social cuyo impulso será responsabilidad de todos.

Apoyo al VIII Centenario


La organización de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible se enmarca en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Usal para los que Iberdrola destinará hasta 1,5 millones de euros de cara a fomentar la colaboración universidad-empresa y la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial.

Dentro de las actuaciones que la compañía impulsa en apoyo a la celebración de esta efeméride, se encuentra también la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, cuyo objetivo será la investigación en el área de la energía y la sostenibilidad mediante un sistema de colaboración público-privada, para crear unidades de investigación, docencia y transferencia, destinadas a incorporar a la institución académica investigadores de prestigio.

De esta forma, Iberdrola quiso ser pionera en esta colaboración para fomentar la excelencia en la investigación y la internacionalización de la universidad, así como a servir de modelo tractor que atraiga a otras empresas para que promuevan esquemas de colaboración similares.

Por otro lado, también respaldó el evento Startup Olé, orientado y diseñado a impulsar el talento, crear empleo y promocionar la cultura del emprendimiento entre estudiantes y emprendedores. Asimismo, la compañía promueve la creación de una plataforma para la generación de una base de datos de estudios destinados a estimar el valor económico de los efectos ambientales de las actividades humanas, con aplicaciones piloto en el ámbito de la producción energética.

Implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Iberdrola incorporó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU a su estrategia empresarial y a su Política de sostenibilidad. De este modo, la entidad enfoca su esfuerzo en el suministro de energía asequible y no contaminante y en la acción por el clima.

En ese sentido, se desarrolla el programa 'Electricidad para todos', que supone la respuesta al llamamiento a la comunidad internacional para extender el acceso universal a formas modernas de energía, con modelos ambientalmente sostenibles, económicamente asumibles y socialmente inclusivos. Tiene como finalidad asegurar el acceso a la electricidad en países emergentes y en vías de desarrollo. Este ambicioso programa ya cuenta con 2,5 millones de beneficiarios y el objetivo es alcanzar los cuatro millones en 2020.

Asimismo, Iberdrola asumió el compromiso de reducir un 50 por ciento su intensidad de emisiones para el año 2030 con respecto a la de 2007 e invirtió ya 100.000 millones de dólares en energía eólica e hidroeléctrica, así como en las redes necesarias para integrar toda esa energía renovable, y el grupo continuará trabajando en esta línea.

La compañía también contribuye de manera indirecta al resto de ODS, como son asegurar agua limpia y saneamiento, incrementar su inversión en actividades de I+D+i hasta los 211 millones de euros en 2016, promover el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres y trabajar por establecer alianzas para cumplir el conjunto de los objetivos.

Compromiso con la sostenibilidad


La organización de la Conferencia sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible es una muestra del compromiso de la Universidad de Salamanca con la sostenibilidad. Este compromiso se aprecia en los numerosos proyectos de investigación y de transferencia de resultados realizados por profesores y grupos de investigación de la universidad en materias como la inclusión social, el desarrollo, la biodiversidad, el cambio climático, la eficiencia energética o el buen gobierno, y por otro lado, en las actividades institucionales desarrolladas por servicios y unidades como el Servicio de Asuntos Sociales, la Oficina Verde, la Unidad de Igualdad o la Oficina de Cooperación.

La reciente creación de un vicerrectorado de estudiantes y sostenibilidad constituyó un paso más en esta línea, como muestra de una visión más completa, decidida y más constructiva en la que la universidad es capaz de jugar un papel transformador en la sociedad.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle