Publicidad
La UPL vuelve a reclamar el derecho de León a segregarse de Castilla

La UPL vuelve a reclamar el derecho de León a segregarse de Castilla

ACTUALIDAD IR

Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino durante la rueda de prensa de esta mañana. | ICAL Ampliar imagen Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino durante la rueda de prensa de esta mañana. | ICAL
L.N.C. | 24/07/2015 A A
Imprimir
La UPL vuelve a reclamar el derecho de León a segregarse de Castilla
Política Santos y Sendino reclamana "profundizar" en las diferencias identitarias, una vez abierto el 'melón' de la reforma estatutaria
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado esta mañana que la próxima modificación del Estatuto de Autonomía contemple la segregación de las regiones históricas de la comunidad y se reconozca el "derecho histórico" de la Región Leonesa a constituirse como comunidad autónoma. Así lo declaró hoy el secretario general del partido, Eduardo López Sendino, quien puntualizó que para los leonesistas resulta "irrenunciable" también la descentralización de las instituciones para "eliminar el agravio comparativo" que ha venido sufriendo la región leonesa.

Esta postura "tradicional" que la UPL ha venido manifestando en sus programas electorales constituye, sin duda, una "línea roja" para el Gobierno de Herrera, de ahí la falta de respaldo al acuerdo político propuesto por el presidente del Ejecutivo autonómico y que los leonesistas no han suscrito, si bien matizan que están de acuerdo en su contenido "en un 80 o 90 por ciento", dijo. "Hemos dejado claro que tienen el apoyo de UPL en muchos aspectos, pero no se permite negociar ni opinar, es un acuerdo que lo tomas o lo dejas, así que hemos tomado el único camino que podíamos tomar", declaró.

Tienen el apoyo de UPL en muchos aspectos, pero no se permite negociar ni opinar, es un acuerdo que lo tomas o lo dejas, así que hemos tomado el único camino que podíamos tomar El procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, puntualizó que se producirán acuerdos en materias concretas como la limitación de mandatos, en el número de consejeros y en el fortalecimiento del papel de las entidades locales como prestadoras de servicios, si bien el "distanciamiento" se produce en otras materias que han llevado a no firmar el acuerdo institucional. En concreto, Santos hizo alusión a la necesidad de "profundizar" en las diferencias identitarias y medidas de descentralización "una vez abierto el melón" de la reforma estatutaria.

Los leonesistas también se mostraron contrarios a la Ley de Ordenación del Territorio, ya que el acuerdo propuesto por la Junta "profundiza" en esta normativa que para la UPL es "ridícula", añadió Santos. "Ellos tampoco deben de creer mucho en ella cuando no la han sacado adelante en dos años", insistió el procurador leonesista, que garantizó que los leonesistas velarán para que esta norma "no sea un dislate". Además, Santos se preguntó por el papel de Ciudadanos y Podemos cuando empiece a aplicarse esta ley porque "creo que no son conscientes de lo que han firmado", sentenció.
Volver arriba
Newsletter