Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La UPL quiere 'meterle mano' al Páramo

La UPL quiere 'meterle mano' al Páramo

ELECCIONES IR

Fachada del Ayuntamiento de Santa María para el que cuatro partidos políticos se disputan la Alcaldía. | T.G. Ampliar imagen Fachada del Ayuntamiento de Santa María para el que cuatro partidos políticos se disputan la Alcaldía. | T.G.
T.G. | 16/05/2019 A A
Imprimir
La UPL quiere 'meterle mano' al Páramo
Elecciones municipales 2019 Los leonesistas suman nuevas candidaturas en la comarca así como lo hace Ciudadanos. Y no faltan los cambios de cifras, hasta de Zotes en Común al PP
No hay significativos cambios en las candidaturas de los diferentes municipios que conforman la comarca paramesa con respecto a las elecciones municipales de 2015 aunque sí más presencia de la UPL y de Ciudadanos, que también quieren llegar al sur de León. Sobre todo la Unión del Pueblo Leonés, que tras haber tenido en la ‘capital’ paramesa el bastón de mando, aunque en minoría, en esta última legislatura buscan ahora tener más peso en la zona. Para ello cuentan con candidatos donde antes no los tenían como por ejemplo en Laguna Dalga, en Zotes del Páramo y en Bustillo del Páramo. En el caso de Ciudadanos y como novedad ha irrumpido en la política municipal de Laguna de Negrillos. Nuevas caras en algunas listas que llegan para rellenar el vacío de quienes se van, como es el caso de Ángel Valencia, alcalde de esta última localidad citada que tras varias legislaturas deja paso a otros para que continúen en la candidatura del Partido Popular. Pero los hay que repiten, como es el caso del popular Miguel Ángel del Egido o Alicia Gallego, de la UPL, en Santa María del Páramo.

Santa María del Páramo

Tras las elecciones municipales de 2015 todo era armonía entre la UPL y el PSOE en Santa María del Páramo. Los primeros con cuatro concejales y los segundos con dos se juntaron para gobernar dejando al PP, que fue la lista más votada, en la oposición. Pero las desavenencias no tardaron en llegar al salón de plenos del Consistorio de la ‘capital’ paramesa y la UPL y el PSOE rompieron su acuerdo quedando los leonesistas gobernando en minoría. No han sido años fáciles para ellos que se encontraron discrepancias en la oposición, pero quieren seguir. Así se desprende de la candidatura de la UPL que vuelve a encabezar Alicia Gallego seguida del mismo equipo (en los primeros puestos) que le ha acompañado en estos últimos cuatro años. También repite Miguel Ángel del Egido, del PP y alcalde anteriormente durante varias legislaturas, y quien no lo hace es la socialista Josefa de Paz. En estas elecciones municipales es Marcos Montiel el candidato que pretende llegar a la Alcaldía bajo las siglas del PSOEy que también tendrá que medir sus fuerzas con una cuarta formación política que es Podemos y que encabeza Roberto Fernández. Cuatro equipos entre las que se repartirán los once asientos del salón de plenos.

Laguna de Negrillos

En este caso son tres las candidaturas que se presentan a los comicios del 26 de mayo. PP, PSOE y Cs se disputarán la Alcaldía con cabezas de lista renovadas que optan a ser elegidos por sus vecinos tras la retirada del actual alcalde, Ángel Valencia, que ha dirigido durante ocho años el Consistorio de esta localidad.

Pobladura de Pelayo García

A pocos kilómetros de Laguna de Negrillos está Pobladura de Pelayo García, localidad en la que tan solo una de las tres candidaturas está formada por vecinos y afines al pueblo. Se trata de un equipo independiente que se presenta a la reválida con José Ángel Tranche a la cabeza. Esta agrupación de electores se enfrentará en las urnas al PP y al PSOE, formaciones políticas que han optado por concurrir a los comicios del 26 de mayo con candidaturas de ‘paracaidistas’ ajenos a la localidad.

Zotes del Páramo

Siempre hay baile de siglas cuando llegan las elecciones municipales y este año no iba a ser menos. El ejemplo más destacado está en Zotes del Páramo donde el candidato de Zotes en Común en 2015, Luciano Tomás Fernández, es ahora el cabeza de lista del Partido Popular. Esta es una de las localidades donde concurre la UPL para ‘meterle’ mano a la comarca paramesa y lo hace con Marino del Castillo, quien en 2015 concurría bajo las siglas de los socialistas.

Laguna Dalga

El popular Eloy Báilez ganó las pasadas elecciones con 7 concejales frente a los 2 que obtuvo el PSOE. A estas dos candidaturas se une ahora la UPL que está encabezada por Fermín Ferrero, quien hasta enero de este año estaba dentro del equipo de gobierno del PP. Ahora, bajo las siglas de los leonesistas, busca alcanzar la Alcaldía a la que también se presenta el PSOE con Sandra Patricia Melchor y el propio Báilez que busca revalidar su mandato.

Urdiales del Páramo

Goya Manjón es una veterana política del PSOE de León y quien lleva varias legislaturas trabajando en Urdiales del Páramo, municipio paramés en el que quiere seguir con el bastón de mando, el que ya revalidó en 2015 con unas votaciones en las que obtuvo 5 concejales frente a los 2 del PP. Ninguna formación más se presenta en esta localidad aunque sí en otras como Bustillo donde la UPL también irrumpe en el panorama político municipal.
Volver arriba
Newsletter