Publicidad
La Universidad Feminista se reactiva en Ponferrada con un mes de ponencias de primera línea

La Universidad Feminista se reactiva en Ponferrada con un mes de ponencias de primera línea

ACTUALIDAD IR

La concejala de Igualdad de la formación Podemos dio a conocer el proyecto en el Ayuntamiento de Ponferrada. | M.I. Ampliar imagen La concejala de Igualdad de la formación Podemos dio a conocer el proyecto en el Ayuntamiento de Ponferrada. | M.I.
Mar Iglesias | 29/07/2020 A A
Imprimir
La Universidad Feminista se reactiva en Ponferrada con un mes de ponencias de primera línea
Sociedad La periodista Cristina Fallarás, la directora general para la Igualdad de trato, Rita Bosaho o la productora de Cine Social, Mabel Lozano están en el ambicioso cartel ponferradino
La concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, ha renovado el proyecto que la pandemia dejó en suspenso y que ponía a la ciudad como “punta de lanza” en la lucha por la igualad y contra el machismo, la Universidad Feminista. Finalmente, el proyecto basado en ponencias y talleres con ponentes de primera línea será una realidad a partir del 17 de agosto y durará todo un mes.

“Si ya teníamos clara la importancia de educar en igualdad, de cómo atacar la raíz del problema es la única manera de revertir las condiciones estructurales que sustentan y perpetúan el machismo, tras los efectos de la crisis del coronavirus este tipo de herramientas se vuelven aún más necesarias para la toma de conciencia frente a las nefastas consecuencias que esta situación supone especialmente para las mujeres”, explicó la concejala.

El programa, según González, engloba distintas ponencias y actividades culturales, “trata distintos aspectos básicos para afrontar el camino unidas y unidos de la forma más efectiva posible hacia una sociedad más justa donde las personas tengamos verdaderamente los mismos derechos y oportunidades” y que se expondrán “de manera sencilla y amena” con la idea de llegar a todo tipo de público.

“Hablaremos de prostitución, de los roles de género, de precariedad laboral, de la importancia de que lo público sea quien se encargue de los cuidados para que las mujeres podamos dejar de sostenerlos con nuestros cuerpos y a costa de nuestros trabajos, de reducir jornadas, de empleos a media jornada o de renunciar a nuestra carrera profesional, de vientres de alquiler, de explotación sexual, de trata, de la cosificación del cuerpo de las mujeres, de la importancia de los referentes, de acoso laboral, sexual y de feminismo desde la perspectiva de las mujeres racializadas entre otros asuntos”, explicó González en rueda de prensa.

Un mes de actividad


Entre los ponentes estará la periodista Cristina Fallarás (el 14 de septiembre para hablar sobre “Ahora contamos nosotras: violencia machista y comunicación) , la directora general para la Igualdad de trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad, Rita Bosaho, que hablará de “El femenismo será antirracista o no será” el 17 de septiembre al lado de María Hernández, la integrante de la Plataforma “Camelamos”, que tratará la Historia y referentes para comprender el feminismo romaní.

También el programa, que se abrirá con la directora y productora de Cine Social, Mabel Lozano, que hablará el 17 de agosto de “El Proxeneta, paso corto y mala leche, contará con la ex jefa de la Unidad de Delitos de Odio de la Policía de Palma, Sonia Vivas (15 de septiembre para hablar sobre “El feminismo como ejercicio de contestación”), las activistas de Towanda Rebels (2 de septiembre para hablar sobre la mercantilización del cuerpo de las mujeres), el formador en género Raúl Rojas, que explicará la “Arqueología del patriarcado de dónde viene cómo pensamos” el 18 de agosto, la sexóloga y activista trans Aitzole Araneta, que le seguirá el día 19 de agosto para hablar sobre “Nadie dijo que fuera fácil: sexos, géneros y viceversas” o la periodista leonesa Olga Rodríguez (1 de septiembre “La importancia del relato: periodismo y feminismo).

Se suma al cartel mesas con los abogados de Ponferrada o los agentes policiales para hablar sobre la violencia de género en la comarca el 31 de agosto o las exposiciones del 20 de agosto al 7 de septiembre “Pasos sin tierra” por un lado, como homenaje a las mujeres del exilio republicano en la Casa de la Cultura y, del 4 de septiembre al 20, en el Museo del Bierzo la de “Muñecas Rotas” de la artista berciana Blanca Porro. También habrá actividades teatrales como la obra “Sex Toy, la rebelión de las muñecas” en el Teatro Bergidum el 3 de septiembre o el monólogo de Pamela Palenciano “No solo duelen los golpes” en el Auditorio municipal el 4 de septiembre. Las jornadas concluirán con un recital de poesía en el Patio de la Casa Valdés el 18 de septiembre con Sofía Castañón y la voz de “Todas a una”.

Las jornadas se plantean con todas las medidas de seguridad y , según la concejala, abren la puerta a realizarse cada año “porque es desde la educación desde donde debemos romper el machismo estructural” de la sociedad, que considera que es causante del problema de la violencia machista.

“Esto va por las que nos precedieron otorgándonos derechos y por la sociedad más justa, más igualitaria y menos violenta que queremos dejar a los y las que vendrán”, dijo la edil de Podemos.

González aseguró que el evento, que pone la tilde en Ponferrada como ciudad de lucha, está atrayendo a numerosos colectivos feministas de todo el país “que saben que se trata de una actividad puntera”, dijo.
Volver arriba
Newsletter