xuasusb.jpg

La Universidad de Washington

08/03/2023
 Actualizado a 08/03/2023
Guardar
Parece increíble que la Universidad de Washington se haya fijado en León. Pero es así. Y, aún más, cuenta aquí con una sede –en el torreón del Palacio del Conde Luna–, una de las dos –la otra es la de Roma– que tiene fuera de los Estados Unidos. Así, ‘The University of Washington Leon Center’ –no me digas que no suena bien–, recibe regularmente grupos de estudiantes americanos que –con sus profesores– pasan una temporada en la capital leonesa, cursando créditos de su titulación y, además, mejorando su español y conociendo una cultura diferente.

Me lo contaba Santos Rodríguez, su coordinador, con quien estuve charlando hace unas semanas. Y me decía también que abrió sus puertas en el año 2010 impulsado fundamentalmente por el catedrático americano Anthony Geist, que ya desde el 2006 organizaba viajes de alumnos para estudiar español en el Centro de Idiomas de nuestra universidad.

Ahora se encuentran en León una veintena de estudiantes del ámbito del Derecho –en relación con género y discapacidad–, alojados en familias, y que, además de sus clases y de las de español, llevan a cabo distintas actividades complementarias: conferencias, visitas…

Tuve ocasión de asistir a una de sus clases, que impartía la profesora Megan McCloskey. Confieso que no me enteré de mucho –pero sí de algunas cosas, que conste: ¿sabías que una de cada seis personas en el mundo presenta alguna discapacidad?–; aunque tampoco es de extrañar, claro, teniendo en cuenta que era en inglés –y no ando yo sobrado, claro– y que tampoco domino, precisamente, la materia…

También estuve en una clase de español, en el Centro de Idiomas de la Universidad –están integrados en grupos por niveles–, que impartía Noelia González. Y, resultó muy enriquecedora, por poner un ejemplo, la conversación que mantuvieron sobre algunas cuestiones –como el ocio juvenil o el acceso a la universidad– en los distintos países.

En apenas unos días, este grupo regresará a los Estados Unidos. Pero no tardará en llegar el siguiente…
Lo más leído