Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La Universidad busca nuevos antibióticos

La Universidad busca nuevos antibióticos

ACTUALIDAD IR

Pofesores y estudiantes implicados en la primera experiencia leonesa del proyecto mundial 'MicroMundo'. | L.N.C. Ampliar imagen Pofesores y estudiantes implicados en la primera experiencia leonesa del proyecto mundial 'MicroMundo'. | L.N.C.
L.N.C. | 26/05/2019 A A
Imprimir
La Universidad busca nuevos antibióticos
investigación Se suma a un proyecto mundial que potencia el aprendizaje colaborativo entre estudiantes
La Universidad de León se ha incorporado a la Red Mundial ‘MicroMundo’, y está integrada en la red española MicroMundo/SWI@Spain, un proyecto que hace posible el aprendizaje interactivo entre estudiantes universitarios y de la ESO a través de una experiencia real de conciencia social para la investigación de la diversidad microbiana en el marco de la crisis antibiótica.

El programa educativo innovador ‘Small World Initiative™’ (SWI) surgió en la Universidad de Yale (Estados Unidos) en 2012 y se ha extendido por América, Europa, Asia y África. Actualmente, la comunidad ‘Tiny Earth’ o ‘MicroMundo’ es la rama más ‘educativa’ del proyecto original. En España, se implantó a escala piloto por primera vez en la Universidad Complutense de Madrid (2016), y en la actualidad se está desarrollando en 26 centros universitarios de España y Portugal entre los que ya se encuentra la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE).

La iniciativa ‘MicroMundo’ se desarrolla mediante una estrategia de ‘ciencia para la ciudadanía’ para investigar de forma masiva, utilizando a los estudiantes, la biodiversidad microbiana de muestras de suelos en busca de bacterias que produzcan sustancias antibióticas. Este hilo conductor permitió aumentar en los jóvenes universitarios participantes el interés por la ciencia y la investigación, y divulgar en nuestra sociedad el valor de los antibióticos y su uso racional, en base al conocimiento científico sobre el problema de la resistencia antimicrobiana de las bacterias causante de la conocida como crisis de los antibióticos.

Otros beneficios obtenidos del desarrollo de la experiencia tienen que ver con la potenciación de las competencias transversales de los estudiantes, principalmente relacionadas con la comunicación de la ciencia, la organización o el trabajo en equipo, y el desarrollo de habilidades específicas para realizar trabajo en el laboratorio de microbiología y enseñar a otros (alumnos de la ESO) a llevarlo a cabo.

Experiencia real

La parte fundamental del proyecto fue desarrollar una experiencia real en la búsqueda de nuevos antibióticos. Se llevó a cabo en dos institutos de León, Claudio Sánchez Albornoz y el Ordoño II, contando con un total de 55 alumnos de ESO dirigidos y tutorizados por 17 estudiantes universitarios (de los grados de Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biotecnología, y estudiantes de Máster). Después de la concienciación sobre el problema mundial de la resistencia de las bacterias, los estudiantes realizaron durante varios días un trabajo de investigación para aislar bacterias de muestras de suelo que pudieran producir compuestos con actividad antibiótica.

Esta implicación práctica en un problema real permitió que la mayoría de los alumnos de secundaria aumentaran su interés por la ciencia. Además, estudiantes que no se había planteado la realización de estudios universitarios de la tipología STEM (de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas) comenzaron a tomarlo seriamente en consideración. Este cambio de actitud es de gran importancia, ya que hay que tener en cuenta la creciente escasez de la demanda de estudiantes por este tipo de titulaciones que constituye un problema grave de la universidad española y de su entramado investigador.

El Grupo de Innovación Docente de la ULE denominado iHICASA, del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, integrado por los profesores Mª Luisa García López, Andrés Otero Carballeira, Jesús A. Santos Buelga, Teresa Mª López Díaz y Mª Luisa Sierra Castrillo, coordinados por el profesor Jose Mª Rodríguez Calleja, y apoyados en las tareas administrativas por Aurelia Justel Alonso y Rosa Mª Moral Vidal, han desarrollado en el curso actual el proyecto ‘MicroMundo’ en la ULE con el compromiso de continuar su desarrollo el próximo curso aumentando el número de participantes, tanto de profesores de diferentes Facultades como de estudiantes universitarios, y el de Institutos de Secundaria receptores de la actividad.

El proyecto ‘MicroMundo’ de la Universidad de León está incluido en el ‘Programa de Apoyo a los Grupos de Innovación Docente’ de la ULE (Pagid 2018) y fue presentado oficialmente en el X Congreso Nacional Cyta/Cesia celebrado en la ciudad de León entre el 15 y el 17 de mayo de 2019.
Volver arriba
Newsletter