La unión del arte y la historia de una ciudad amurallada en Artebaida

Dos maquetas realizadas por Federico Fernández 'Fico' conforman una muestra que se puede ver en Espinoso de Compludo de la mano de Vita, Natura et Legenda

Mar Iglesias
14/10/2019
 Actualizado a 14/10/2019
La Ponferrada amurallada recreada en la maqueta de ‘Fico’ que puede verse en Espinoso.  | M.I.
La Ponferrada amurallada recreada en la maqueta de ‘Fico’ que puede verse en Espinoso. | M.I.
Once años están detrás de lo que hoy es la recreación que, desde hace uno, expone Artebaida en Espinoso de Compludo. Los mismos que invirtió el ponferradino Federico Fernández ‘Fico’ en dar vida a la historia de una ciudad amurallada de la que hoy queda el recuerdo en los libros. Es un espejo de lo que fue Ponferrada, construida con detalle y mimo y que su hija Marta y su esposo Juan Carlos han querido enseñar dentro de su proyecto turístico Vita Natura et Legenda.

Nacida en el año 2018 como espacio expositivo, Artebaida se ha convertido incluso en un centro didáctico que permite conocer «la historia urbanística de Ponferrada y el cómo y porqué de las diferentes tipologías constructivas que, a lo largo de los siglos, se han convertido en señas de identidad», explican desde la organización.

Artebaida
ocupa un bajo en Espinoso de Compludo, un pueblo que también marca la historia de astures, romanos, visigodos o los caballeros templarios que pasaron por sus tierras. Incluso es paso de peregrinos. Precisamente donde se instala la muestra fue antes un espacio para los caminantes que una vecina que escogió el pueblo como residencia quiso ofrecer.

Marta y Juan Carlos han querido promocionar el Valle de la Abadía de Compludo desde distintos frentes, tanto con rutas, ofertas culturales y ahora esta exposición que recrea una ciudad de Ponferrada en la Edad Media y los diferentes tipos de construcciones que desde la época prerromana han sido utilizados por personas y animales. La muestra la componen dos grandes maquetas estudiadas y meditadas. De hecho ‘Fico’ empleó años anteriores a su construcción a empaparse del desarrollo urbanístico de la Ponferrada del siglo XI, así como de las características constructivas de cada una de las edificaciones que están representadas.

La primera de las maquetas representa fielmente la gran muralla que rodeaba la ciudad con el castillo de los Templarios. En la maqueta aparecen las cinco puertas que daban acceso al interior de la misma: la Puerta del Comendador, la Puerta de Las Nieves, la Puerta Principal, la Puerta del ‘Paraisín’ fielmente reproducida según los testimonios de los mayores que han visitado Artebaida que la conocieron, porque fue derribada en los años 40 del siglo pasado, y la Puerta de las Eras, conocida como Torre del Reloj «la única de todas ellas que se conserva en la actualidad».

Es curioso el detalle en edificios que se identifican a la perfección gracias a sus detalles como el Palacio de los Condes de Toreno, que hoy es el Museo del Bierzo y que a lo largo de los siglos ha tenido otros usos como Ayuntamiento o cárcel. «La única parte de la cerca medieval que todavía se conserva y que se encuentra detrás del Convento de la Purísima Concepción, justo enfrente del Museo del Bierzo». Incluso aparece la primera Basílica de la Encina con la espadaña, la Picota o Rollo de Justicia o el edificio «desde donde las autoridades presenciaban las ejecuciones en la picota». Pero además ‘Fico’ ha recreado los oficios antiguos, como el de los herreros, con una réplica de la Herrería de Compludo cuyas visitas también gestiona Vita Natura et Legenda.

La segunda maqueta, por detrás de esta inicial, está dedicada a construccionescaracterísticas de esta comarca como los castros prerromanos, recintos amurallados con casas de techumbre de paja; las pallozas… La piedra, la pizarra y la madera forman parte de ese viaje por la historia que se completa con todo tipo de actividades adaptadas alas características de cada grupo, como conciertos, meriendas o un paquete de visitas que comienza de dos partes. «La primera se llevará a cabo en Artebaida y la segunda en la ciudad de Ponferrada donde los escolares podrán comprobar en primera persona muchas de las explicaciones que han recibieron en el espacio didáctico».
Lo más leído