Publicidad
La unidad de diagnóstico rápido sigue funcionando con dos profesionales

La unidad de diagnóstico rápido sigue funcionando con dos profesionales

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Sergio Jorge | 17/11/2020 A A
Imprimir
La unidad de diagnóstico rápido sigue funcionando con dos profesionales
Sanidad Este servicio se ha desplazado del Monte San Isidro al Hospital de la capital
La última polémica que ha surgido en torno al Hospital de León es la denuncia lanzada por parte del sindicato UGT en la que se aseguraba que se había cerrado la unidad de diagnóstico rápido, situada hasta ahora en el Monte San Isidro. Pero según especifica el director médico del Complejo, Juan Ortiz de Saracho, este servicio se ha reestructurado dentro del plan de reescalada efectuada en todo el centro sanitario de la capital. Eso sí, «sigue funcionando», aunque ahora en el propio Hospital, con dos profesionales sanitarios, médicos internistas concretamente, que prestan estas consultas por la tarde, por lo que «no está cerrada la unidad».

Ortiz de Saracho explica que se ha trasladado del Monte San Isidro al Hospital coincidiendo con otros cambios: «Con el plan de contingencia, hubo que trasladar los 18 puestos de rehabilitación para ubicar en ese espacio el cribado de pacientes, para saber si tenían o no covid antes de ingresar . Y por tanto, había que mover también las seis consultas de rehabilitación, que estaban justo enfrente de ese espacio, al Monte de San Isidro», para así evitar que los pacientes de este último servicio no tuvieran un posible contacto con enfermos que podían tener covid en el espacio de cribado. 

En ese momento, la rehabilitación se traslada al Monte San Isidro al lugar donde estaban las consultas de diagnóstico rápido, pero sus profesionales también son reasignados para así hacer frente al covid. Es en este momento cuando la unidad de diagnóstico rápido pasa al Hospital y son otros dos médicos los que se encargan de esta unidad, de ahí que Ortiz de Saracho niegue rotundamente que se haya cancelado, por más que UGT lo denunciara e incluso el alcalde de León, José Antonio Diez, se hiciera eco de esta posible decisión tomada en el centro sanitario de la capital.

De hecho, Ortiz de Saracho explica que se siguen tratando en esta unidad pacientes de forma asidua, «sin hacer cambios, atendiendo a la población, e independientemente de otros cribados de cáncer», añade. «No se ha descuidado la atención», aclara el director médico del Hospital sobre una unidad que fue implantada en el año 2012 y que pretende acortar plazos. El objetivo es que el enfermo, que en muchas ocasiones llega desde Atención Primaria, pueda rápidamente someterse a determinadas pruebas para diagnosticarlo y ser derivado a un especialista. Puesto que la rapidez es primordial, a un 98 % de los enfermos que pasan por esta unidad se les atiende en menos de tres días.
Volver arriba
Newsletter