Publicidad
La UNED Ponferrada da a conocer las Comunidades energéticas locales

La UNED Ponferrada da a conocer las Comunidades energéticas locales

EL BIERZO IR

Las Comunidades energéticas se presentan por segunda vez en un ciclo de la UNED. Ampliar imagen Las Comunidades energéticas se presentan por segunda vez en un ciclo de la UNED.
M.I. | 19/01/2022 A A
Imprimir
La UNED Ponferrada da a conocer las Comunidades energéticas locales
Sociedad El Ayuntamiento presentará la que está promoviendo a nivel municipal en el marco de estas jornadas de estudio
El Consorcio Universitario Uned Ponferrada, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), con la coordinación del Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (Ciet) y la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, organizan una jornada dedicada a dar a conocer las “Comunidades Energéticas Locales - Retos y Oportunidades", una segunda edición, tras la celebrada en abril, que tendrá lugar el próximo jueves, día 20 de enero a partir de las 12,00 horas.

Las charlas serán inauguradas por María Isabel Fernández Rodríguez, concejal de Hacienda, Formación y Empleo, Territorio Inteligente, Relaciones institucionales y Transparencia del Ayuntamiento de Ponferrada, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón Alfonso y el codirector de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, José Luis Calvo González.

La jornada contará con la intervención de la técnico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Sara de la Serna que expondrá las ayudas a las Comunidades Energéticas que se está implementando desde este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. También participarán expertos como el abogado Jorge Andrey Sterner, socio en Schlaich Dauss; Miguel Ángel Delgado Calvo, director del Área de Transición Justa de la Fundación Ciudad de la Energía y María Ramón Gancedo, coordinadora de la Asociación de Cooperativas, que disertarán sobre la situación jurídica y técnica de las Comunidades Energéticas en España, figura traspuesta en su concepto al ordenamiento español, como entidades de participación voluntaria y abierta controlada por accionistas o miembros que sean personas físicas o jurídicas y también administraciones locales autonómicas o nacionales que tiene como objetivo principal el de ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales, económicos o sociales, más que generar una rentabilidad financiera.

Finalmente se presentará el caso práctico de la Comunidad Energética Local que promueve el Ayuntamiento de Ponferrada en el marco de las nuevas oportunidades que ofrece la transición energética.
Volver arriba
Newsletter