La Uña-Arcenorio

Una ruta que une León con Asturias en un hermoso enclave en el que se celebra todos los años una vistosa romería en el mes de septiembre

Vicente García
15/09/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Subiendo por los Campos de María con Peña Ten al fondo. | VICENTE GARCÍA
Subiendo por los Campos de María con Peña Ten al fondo. | VICENTE GARCÍA
Son numerosas las romerías que se celebran en ermitas perdidas por el monte, baste recordar la de Valdorria o Boinas en Matallana, San Lorenzo en la Vid, cerca de León. En la zona este de la provincia la de la Virgen de la Velilla en el alto Cea, o las de Corona en Valdeón y sobre todo las tres que se celebran en Valdeburón: la de Valdosín, la de Ventaniella, y la de Arcenorio, estas dos últimas compaginando tierras leonesas y asturianas.

La romería de Arcenorio se celebra cada año el día 8 de septiembre y a ese lugar acuden personas de las localidades cercanas, no solamente de Víboli y otras del concejo de Ponga, sino de Sajambre como Pío, así como de la Uña, Maraña, Polvoredo, Liegos, Lario y Acebedo en Valdeburón.

La ruta que se propone parte de la parte leonesa del Alto Esla y recorre el tramo que separa las últimas localidades de la provincia con el límite en Asturias, internándose en esta comunidad.


Desarrollo de la ruta


Parte, como se ha dicho anteriormente, de la localidad de la Uña descendiendo el pueblo hasta llegar al río que se cruza y una vez pasado el puente se toma un camino de tierra hacia la derecha, dirección nordeste. No se debe seguir el camino hormigonado que es el que se dirige a la Ventaniella. El camino pronto comienza a ascender, llegando con buena pendiente hasta el depósito de agua y más tarde a un paso rocoso desde donde se puede contemplar muy bien la localidad de la Uña bajo las altas cumbres de los picos de Mampodre.

Una vez superado este punto el camino se suaviza y aunque siempre vaya hacia arriba, la cuesta es menor. Se continua pasando por un tramo de bosque de hayas y más tarde de praderas bajo la atenta mirada de Peña Ten, continuando el camino hasta llegar a la majada de los campos de María, donde se une al que viene de Polvoredo, siguiendo entre praderas hasta llegar a una zona de rocas donde el camino pasa sobre un cortado vertical que se introduce en el valle del arroyo de Carcedo, llegando a la fuente que en esta época de sequía tiene un buen caudal de agua. Continúa el camino y se introduce de nuevo en un bosque de hayas donde existe un desvío, siguiendo por la izquierda el camino que baja hasta el arroyo que se cruza para subir en una revuelta y se sigue hasta la majada de Carcedo, continuando hacia una caseta bajo la arenera donde recogían la arena para limpiar la chapa de las cocinas de hierro. Aquí el camino hace varias revueltas hasta llegar al alto, continuando hacia el collado Mascaredo y tras él, por unas amplias praderas bajo Peña Ten, se llega al puerto de la Fonfría, donde se encuentra el límite entre León y Asturias.

Desde este punto se puede descender al fondo de la Vegadona o bordear la amplia hondonada que dicen fue lago y después bajar por la canal del Focicu que conduce entre rocas a la Vega de la Casa ya en la campera de Arcenorio, donde existe una pequeña ermita con cuadras y una fuente, así como varias chozas o construcciones menores para el ganado. La vista desde el lugar es excelente, contemplándose Peña Ten y Pileñes, así como las montañas asturianas, e incluso, en la línea del horizonte, el mar.

Para regresar se puede volver por el mismo camino o bien por la collada entre Peña Ten y Pileñes, de las Arriondas o Cardal y bajar hasta la Uña, aunque se encuentra a una mayor altitud y los caminos pueden haberse perdido, por lo que lo más razonable es la primera opción de volver por el mismo camino de la ida.
Archivado en
Lo más leído