Publicidad
La UME participa en un ejercicio de rescate en cuevas en Austria

La UME participa en un ejercicio de rescate en cuevas en Austria

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 05/09/2022 A A
Imprimir
La UME participa en un ejercicio de rescate en cuevas en Austria
Sociedad Tiene como objetivo entrenarse para despliegues en áreas afectadas por todo tipo de desastres
45 militares y 11 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) participarán en el ejercicio Modex Austria 22 como componentes del módulo de búsqueda y rescate en cuevas (Cavesar), dentro del Mecanismo de Protección Civil de la UE. Este ejercicio tiene como objetivo entrenar la autosuficiencia, interoperabilidad, procedimientos y coordinación para despliegues en áreas afectadas por todo tipo de desastres. La UME tiene certificado desde 2019 el módulo Cavesar dentro de la Capacidad Europea de Respuesta a Emergencias (EERC).

El Modex 22 se va a desarrollar en Eisenerz (Austria) entre los días 8 y 10 de septiembre y permitirá probar la capacidad operativa y asistencial de los diferentes módulos del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Se simulará que ha habido un terremoto de gran magnitud en el cual se darán distintas situaciones de emergencia.

La UME participa con el módulo Cavesar, que junto al equipo esloveno son los dos únicos módulos certificados a nivel europeo para el rescate en cuevas. El equipo, compuesto por militares del BIEM V, del BTUME y del RAIEM, tendrá que hacer frente a diferentes incidencias relativas a la búsqueda y rescate en cuevas, además de otras de tipo sanitarias, logísticas y de mando y control. El ejercicio comenzará con la entrada del equipo en el país que ha sufrido la emergencia a través del Centro de Recepción y Salida (RDC), que se establece para la coordinación y control de equipos internacionales y las autoridades locales. Posteriormente se establecerá una Base de Operaciones (BoO) que permita tanto las tareas de mando y control como la logística del equipo.

El viaje por carretera de los 11 vehículos que participan en el ejercicio comenzó este domingo con 25 militares, por delante les esperan más de 2300 kilómetros y cuatro días de viaje atravesando Francia, Italia y Austria. Los 20 militares restantes, viajarán en avión hasta Austria el día 7 y se unirán al convoy, para posteriormente iniciar el ejercicio.
Volver arriba
Newsletter