Publicidad
La última reina leonesa

La última reina leonesa

CULTURAS IR

La salmantina Isabel Castaño Ledesma. | EL ADELANTO Ampliar imagen La salmantina Isabel Castaño Ledesma. | EL ADELANTO
Carlos Javier Salgado Fuentes | 30/12/2020 A A
Imprimir
La última reina leonesa
Sociedad Carlos Javier Salgado recuerda la elección hace 85 años de la última Miss Región Leonesa
Hace 85 años, en 1935, la Región Leonesa eligió a su última reina de la belleza regional. Fue en el último certamen de ‘Miss Región Leonesa’, en el que Isabel Castaño Ledesma, natural de Ciudad Rodrigo pero residente en la cercana localidad de Casillas de Flores, se erigió como la mujer más bella de la Región Leonesa, tomando el testigo de Julia Mateos Palacios, de Bermillo de Sayago, que se alzó con dicha distinción en 1934.

A raíz de esta designación, el 24 de abril de 1935 el periódico El Adelanto de Salamanca publicaba un reportaje sobre Isabel Castaño, que se vio «sorprendida, allá en un pueblecito fronterizo, con su designación para representar a las muchachas de toda la región». Lo hizo dedicándole casi una página entera de las ocho que poseía el diario, en que se recogían varias fotografías de la Miss en el castillo de Ciudad Rodrigo.

No obstante, la coronación oficial de Isabel Castaño Ledesma como reina de la belleza de la Región Leonesa se dio el 27 de abril de 1935, en una ceremonia celebrada en el hoy desaparecido Teatro-Cine Coliseum de la ciudad de Salamanca, que se ubicaba en el Pasaje Coliseum que sale de la Plaza Mayor salmantina. Y lo hizo vestida de charra, recibiendo una ovación de varios minutos, según relataba El Adelanto el 28 de abril de 1935.

De esta manera, Isabel Castaño quedó oficialmente confirmada como la representante de la belleza femenina de Salamanca, Zamora y León en el certamen de Miss España de 1935, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1935 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en un acto que contó con la presentación del presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y en el que se hizo con el premio nacional la representante de Canarias, Alicia Navarro.

Por su parte, la estancia en Madrid de la Miss Región Leonesa fue aprovechada por la Casa Charra en la capital, que organizó un homenaje, en el cual los salmantinos emigrados en Madrid realizaron una fiesta dedicada a ella, amenizada con música, teatro, bailes y recitación de poesías. Asimismo, en esta fiesta-homenaje se realizó un pequeño acto institucional en el que se le impuso a Isabel Castaño la insignia de la Casa Charra de Madrid.

Este acto de homenaje fue el último de Isabel Castaño como Miss Región Leonesa fuera de la región, ya que posteriormente participó en actividades relacionadas con la promoción turística en tierras leonesas, como la desarrollada en el balneario de Retortillo, Vitigudino y Ciudad Rodrigo en julio de 1935, organizada por el Patronato Provincial de Turismo de Salamanca.

Finalmente, el estallido de la Guerra Civil se llevó por delante el certamen de Miss Región Leonesa siendo, por ello, Isabel Castaño la última reina nunca destronada de la belleza de la región. Una reina que contrajo matrimonio en 1936 con Santiago Lanchas Martín en Casillas de Flores, yendo al altar con dicho título de Miss Región Leonesa, insignia del orgullo de toda una región por sus bellas mujeres.

Carlos Javier Salgado Fuentes es doctor en Estado de Derecho y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca y autor del libro ‘El concepto regional leonés en la prensa salmantina anterior a la Guerra Civil (1808-1936)’.
Volver arriba
Newsletter