Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

La última opción de libertad para Triana ya está en manos del Tribunal Supremo

La última opción de libertad para Triana ya está en manos del Tribunal Supremo

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
I.H. | 16/09/2016 A A
Imprimir
La última opción de libertad para Triana ya está en manos del Tribunal Supremo
Caso Carrasco La defensa de madre e hija sostiene que no hay pruebas de cargo contra Triana y pide rebajar a seis años la condena de Montserrat
La defensa de Montserrat y Triana ya ha presentado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, cuya sentencia convertirá en firme la condena para las tres implicadas en el asesinato de la expresidenta de la Diputación provincial y el PP de León, Isabel Carrasco. La sentencia de la Audiencia Provincial de León, ratificada en el caso de madre e hija por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón (TSJCyL), condenaba a 22 años de prisión a la madre (19 por asesinato en concurso ideal con un delito de atentado a la autoridad y tres por tenencia ilícita de armas) y 20 para Triana (17 años y medio como cooperadora necesaria del asesinato y dos y medio por la tenencia ilícita de armas).

La defensa señala en el escrito de recurso de Triana, de 137 folios, que el TSJCyL «pasa de puntillas sobre los argumentos de peso y que con gran contundencia demostraban que era materialmente imposible todos los hechos probados relacionados con la entrega del arma en el pasadizo, y nos da una ‘larga cambiada’ impropia de un Tribunal Superior de Justicia del que se debe esperar, al menos, un análisis y estudio de lo alegado, evitando arbitrariedad e injusticia». Según la representación legal de Triana, no existen pruebas de cargo contra ésta, lo que vulnera su derecho a la presunción de inocencia, y sí hay indicios empleados para argumentar su condena que son «100% imposibles». La defensa considera que «no hay elementos de prueba que permitan inferir la coautoría como probable: como posible, existen algunos elementos de prueba, pero otros, los relacionados con el pasadizo ya hemos dicho que son imposibles, pero lo que permite enervar la presunción de inocencia es algo que no puede suceder, sino que probablemente haya sucedido: el indicio ha de llevar naturalmente al hecho presunto, en este caso, a la coautoría en el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, en este punto, la sentencia y la motivación adolecen de un considerable déficit probatorio».

Por todo ello entiende que sólo cabe para su defendida la opción de ser condenada de un delito de encubrimiento y que, al tratarse de un familiar directo, quedaría exenta de pena.

Tanto en el recurso de la madre como en el de la hija, la defensa solicita que para la resolución del recurso se celebre una vista «puesto que se trata de una pena superior a seis años de prisión, siendo una causa compleja, con tres condenados y de gran trascendencia mediática» y, añade en el de la madre, «originándose cierta polémica en la sociedad por el veredicto final del jurado».

6 años para Montserrat


En el caso de Montserrat, el recurso de casación asegura que no ha sido valorado de forma correcta el informe forense y vuelve a solicitar, como ya hizo ante el TSJCyL, que se rebaje en dos grados la pena para la madre por eximente incompleta de trastorno mental. Concretamente, pide reducir a cinco años de prisión la pena por el delito de asesinato en concurso ideal con uno de atentado a la autoridad, y a un año la condena por la tenencia ilícita de armas.
Volver arriba
Newsletter