Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La última llamada a las urnas

La última llamada a las urnas

ACTUALIDAD IR

Miembros de la mesa del colegio de Cimanes del Tejar, Juan Luis Gutiérrez, Miriam García y Maria Luisa García. | ICAL Ampliar imagen Miembros de la mesa del colegio de Cimanes del Tejar, Juan Luis Gutiérrez, Miriam García y Maria Luisa García. | ICAL
Ical | 17/11/2019 A A
Imprimir
La última llamada a las urnas
Política Un total de 26 pueblos de la provincia de León eligen este domingo a sus pedáneos después no haber contado con candidaturas el pasado 26 de mayo
Cuarta cita electoral en este año. Once de la mañana. Doce votos depositados en una urna. Este es el balance que se extrae de la participación en la provincia de León en las elecciones locales parciales 2019 que se celebraron en 26 pueblos leoneses para elegir pedáneo, concretamente en aquellos lugares que en donde no se hubieran presentado ninguna candidatura en las elecciones del pasado 26 de mayo.

Así, una semana después de repetir los comicios generales, los vecinos del León rural elegían este domingo a quienes interceden directamente en su día a día. En total, deberían haber sido 44 los pueblos que repitieran hoy las elecciones locales, sin embargo, en 18 de ellos de nuevo no se ha presentado ninguna candidatura, por lo que fueron pocos más de 3.100 los leoneses que tuvieron derecho a voto en este tercer domingo de noviembre.

Sin embargo, de esas 26 entidades de ámbito territorial inferior al del municipio, tan sólo en dos de ellas tuvieron la opción de elegir entre dos candidaturas, ya que en el resto de ellas tan solo se presentó un candidato, aunque de igual manera se abrieron los colegios electorales en todas ellas.

Estas dos localidades son Riego del Monte, perteneciente al municipio de Villanueva de las Manzanas, donde los vecinos tuvieron que decantarse entre el Partido Popular y un partido independiente, así como Secarejo, perteneciente a Cimanes del Tejar, donde los electores podían decantarse por el Partido Popular o el PSOE.

Allí, Juan Luis Gutiérrez, Miriam García y María Luisa García, conformaron la misma mesa electoral que el pasado 26 de mayo. Los tres trasladaron su indignación porque “no es normal que afectando a otro pueblo tengan que venir a Cimanes a votar, sobre todo cuando es gente muy mayor que no está para desplazarse, y menos con el día de niebla y lluvia que hace”.

“Mira, son las 12 y tan solo han votado tres personas de 40 censadas, esto no es normal”, lamentaban, mientras se hacían a la idea de que “con estas cosas, obligan a los pueblos a desaparecer”.

Más sencillo lo tienen aquellas personas a las que les haya tocado conformar la mesa electoral de las 24 localidades restantes, con tan solo un candidato y que otorgarán siete pedanías al Partido Popular, once al Partido Socialista, una para Ciudadanos y cinco para formaciones independientes.

Más dudoso se presenta el futuro para aquellas juntas vecinales que este domingo no hay podido votar al no tener ningún candidato, ya que Diputación tendrá que ser la encargada de nombrar una comisión gestora que se haga cargo de la pedanía.
Volver arriba
Newsletter