Publicidad
La última fase de la modernización de regadíos en el Canal del Páramo contará con 13,8 millones y finalizará en 2016

La última fase de la modernización de regadíos en el Canal del Páramo contará con 13,8 millones y finalizará en 2016

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo del Canal del Páramo. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo del Canal del Páramo. | ICAL
S. Gallo (Ical) | 30/04/2015 A A
Imprimir
La última fase de la modernización de regadíos en el Canal del Páramo contará con 13,8 millones y finalizará en 2016
Campo La consejera de Agricultura y Ganadería firma el convenio con Seiasa y la Comunidad de Regantes para acometer una actuación que afecta a 1.400 hectáreas y 500 profesionales
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, suscribió este jueves el convenio de colaboración con Seiasa y la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo para la modernización del regadío del sector I del Canal del Páramo, una actuación que contará con una inversión de casi 14 millones de euros, de los que la Junta aporta más de once millones, y que está previsto que comience este verano para finalizar en 2016. De esta manera, se finalizaría la modernización de toda la zona regable del Canal del Páramo.

Clemente recordó que esta actuación comprende una superficie de más de 1.400 hectáreas que se encuentran especialmente en el municipio de Santa Marina del Rey (León), en las que trabajan 485 agricultores. Estas obras, según explicó la consejera, permitirán “sustituir el riego por gravedad por el riego por aspersión”, aunque la modernización también permite “abaratar el uso del agua y el coste energético”.

En concreto, los trabajos que se llevarán a cabo consistirán en la construcción de la red de distribución de riego, así como de otras instalaciones y automatismos, la estación de bombeo para dotar de la presión necesaria al agua que se bombeará, el centro de transformación y distribución de energía eléctrica y las instalaciones de automatización de la estación de bombeo y de los elementos singulares de la red de riego.

En una zona “muy destacada” en modernización de regadíos, Clemente puntualizó que la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo tiene cerca del 80 por ciento de los cultivos con regadíos, lo que supone “un buen ejemplo” de lo que es el regadío en una provincia como León que tiene el 30 por ciento de la superficie de regadío de toda la Comunidad, con 130.000 hectáreas. Además, el peso del regadío en el caso de la provincia leonesa se sitúa “muy por encima del peso que tiene en otras provincias” alcanzando casi “la mitad de superficie de cultivo”.

La obra para la que este jueves se suscribió el convenio permitirá “terminar todos los sectores de regadío” del Canal del Páramo, cuya actuación está en marcha desde el año 2007 dentro del marco de programación europea con el apoyo de los fondos europeos. La consejera resaltó la importancia que, en esta materia, tiene también la concentración parcelaria, que ha permitido que la superficie de las fincas haya pasado “de una media que no llegaba a una hectárea, a casi tres hectáreas”. De hecho, Silvia Clemente reconoció que el proceso se encuentra “muy avanzado” y se desarrolla “al mismo ritmo”, añadió.

La zona abarca un total de 29 municipios en los que los principales cultivos son el maíz, que ocupa el 75 por ciento de la superficie, seguido de los cereales de invierno, con el 15 por ciento de la superficie, el girasol, la remolacha, las judías y los forrajes. La Junta de Castilla y León tiene como una de sus prioridades en materia agraria la mejora y modernización de los regadíos dado su aportación para incrementar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

En el período 2007-2015 y junto con las actuaciones presupuestadas para este año, se habrá actuado en cerca de 100.000 hectáreas de regadío entre modernización y nuevos regadíos, con una inversión total de 647 millones de euros. En este mismo periodo, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha destinado el 60 por ciento de la inversión a la provincia de León.
Volver arriba
Newsletter