Publicidad
La última atalaya de un maestro de periodistas

La última atalaya de un maestro de periodistas

CULTURAS IR

José María Hidalgo, Felipe Sahagún, Nacho Pacho, David Rubio y Cándido Alonso participaron en el homenaje a Félix Pacho Reyero en la Casa de León. | ICAL Ampliar imagen José María Hidalgo, Felipe Sahagún, Nacho Pacho, David Rubio y Cándido Alonso participaron en el homenaje a Félix Pacho Reyero en la Casa de León. | ICAL
J.R. / ICAL | 01/06/2016 A A
Imprimir
La última atalaya de un maestro de periodistas
Comunicación Familiares, amigos y compañeros de profesión de Félix Pacho Reyero no quisieron perderse el homenaje póstumo que La Nueva Crónica ha brindado al veterano periodista con la publicación del libro ‘Cualquier tiempo pasado...'
El alma de Félix Pacho Reyero podrá seguir iluminando el trazo de las plumas de los periodistas gracias a un compendio de 18 artículos publicados en La Nueva Crónica, y recogidos en el libro ‘Cualquier tiempo pasado...’, título de la sección con la que puso el foco en numerosos episodios de la historia de España, y por supuesto de León, de la segunda mitad del siglo XX.

La Casa de León en Madrid acogió este miércoles la presentación del libro del veterano periodista, fallecido el pasado mes de abril, que ha sido editado por La Nueva Crónica como homenaje al autor. "Los reportajes de Félix Pacho hicieron de puente entre las diferentes generaciones de periodistas", señaló a Ical el director del diario, David Rubio, ya que puso en conocimiento de los más jóvenes de su redacción "cómo era el periodismo de los años 70 y 80". Un testimonio en el que contó "cómo la dictadura iba perdiendo peso poco a poco y cómo iba llegando la libertad al periodismo".

En sus reportajes podemos encontrar textos de la historia de León de ese periodo, sobre el periodismo que se hacía en esa época y costumbres y tradiciones de la provincia de León. No olvidó el Camino de Santiago a su paso por León y Sahagún y episodios que relataban el ambiente periodístico, como la gestación de aquella primera La Crónica de León.

Entre los documentos de más valor encontramos su cobertura de un incendio en el tejado de la Catedral de León, o a modo de anécdota cuando, tras la muerte de Franco, relató cómo al llegar a la redacción "tuvo que mandar a casa a unos cuantos redactores que estaban borrachos", episodio que describió "con mucha gracia" según David Rubio.

Son testimonios que sirven también de motivos para la publicación de este recopilatorio de un periodista que fue director adjunto del diario Informaciones o responsable del área gráfica de la Agencia Efe. Fue el primer director y fundador de La Crónica de León, "la anterior", aclaró Rubio. En ésta, la que ha recogido sus reportajes en un libro, dejó con su estilo la impronta de lo que era León y Tierra de Campos, como vecino de Calzadilla de los Hermanillos, su localidad natal.

Origen que tuvo muy presente en todo momento, como demostró en Madrid, donde fue "un gran aglutinador de periodistas", según contó a Ical su hijo, también periodista en la Agencia Efe, Nacho Pacho, que quiso agradecer la publicación del libro "y la agilidad con la que lo han hecho" a La Nueva Crónica. En la capital del país reunió a su alrededor a multitud de periodistas de León, "siempre era un plus para él que alguien fuera de León para ayudarle", dijo.

La Nueva Crónica fue, según Nacho Pacho, "la última atalaya" desde la que Félix ejerció su profesión y se pudo dirigir a sus lectores. Desde allí Félix Pacho desempeñó ese ejercicio "hasta el último día" ya que "se pasaba las horas delante del ordenador escribiendo con mucho mimo hasta la última palabra y la última coma".

"Era muy minucioso y con una precisión apabullante", sostuvo Nacho Pacho, que confesó que de él ha heredado "el rigor por la palabra, el cariño y el respeto por la palabra" ya que, según subrayó, Félix Pacho Reyero "vivía con un diccionario al lado".

Entre los leoneses que se acercaron a la Casa de León en Madrid para ser partícipes del homenaje a Félix Pacho Reyero cabe señalar a Felipe Sahagún, Cándido Alonso  y José María Hidalgo, que participaron en la mesa de debate junto con David Rubio y Nacho Pacho; Hernando Calleja, Ángel Luis de la Calle, José Carralero, Manuel Núñez Pérez, Amable Liñán, Julio Llamazares, José Antonio Canal y Pepe de las Heras, entre otros.

La Casa de León en Madrid organizará el próximo mes de octubre un calecho para honrar a su socio más veterano, Félix Pacho Reyero, con la concesión de la medalla de la institución a quien durante 58 años estuvo vinculado a la casa.

‘Cualquier tiempo pasado...’ tendrá el próximo martes un segundo acto de presentación, esta vez en la capital leonesa, más en concreto en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés, donde a partir de las 20:00 horas David Rubio y Nacho Pacho glosarán la figura del periodista desaparecido.
Volver arriba
Newsletter