Publicidad
La ULE ya trabaja en la inmunización de la 'oleada erasmus'

La ULE ya trabaja en la inmunización de la 'oleada erasmus'

ACTUALIDAD IR

Gráfico con la evolución de los diferentes programas de movilidad del alumnado en la ULE. | L.N.C. Ampliar imagen Gráfico con la evolución de los diferentes programas de movilidad del alumnado en la ULE. | L.N.C.
V.S.V. | 01/06/2021 A A
Imprimir
La ULE ya trabaja en la inmunización de la 'oleada erasmus'
Universidad Los alumnos leoneses están batiendo récords en la movilidad internacional tras superarse los peores momentos de la pandemia
Ahora que el curso 2020/2021, marcado por las limitaciones a la movilidad internacional, está llegando a su fin, se espera que septiembre pueda regresar con la 'nueva normalidad' en lo que a alumnos erasmus se refiere. Eso sí, el objetivo de todos en la Universidad de León (ULE) es que estos programas de estancias en el extranjero se realicen con garantías sanitarias, tanto en los que llegan al Campus de Vegazana como los que cursarán sus estudios en otras universidades de fuera del país.

De este modo, los estudiantes erasmus del próximo curso han comenzado a movilizarse y han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a nivel nacional a través de la plataforma 'change.org' para pedir que todos ellos estén vacunados con la pauta completa antes de comenzar su estancia en el extranjero. "Solicitamos urgentemente al Ministerio de Sanidad y a los distintos sistemas de salud autonómicos, que realicen los ajustes necesarios al plan de vacunación, para que los millares de estudiantes erasmus que en septiembre irán a estudiar a otros países, reciban la vacuna contra el Covid-19 antes de salir a vivir en el extranjero", exponen los promotores de esta iniciativa.

Una petición a la que se han adelantado desde la ULE, puesto que el Vicerrectorado de Internacionalización ya recopila datos de los estudiantes que se desplazarán al extranjero. Las cuatro universidades públicas de la comunidad autónoma han conseguido un compromiso por parte de la Consejería de Sanidad de que se priorizará la vacunación de los erasmus, para que puedan estar protegidos contra el coronavirus en el momento de comenzar su instancia.

De hecho, en el Campus de Vegazana están trabajando con "mayor antelación" que el resto de universidades de Castilla y León, con vistas a "agilizar" el proceso en cuanto estos alumnos sean llamados por los servicios de salud para recibir las dosis. Algo de gran relevancia en un curso en el que se batirán récords. Después de superarse los peores momentos de la pandemia, los universitarios tienen ganas de viajar y así lo demuestran los 558 programas de movilidad internacional activos para el curso que viene, 501 en Erasmus y 57 en Amicus. Esto supone que se dupliquen con holgura los 243 estancias del presente año. Sin embargo, en 'años normales', como lo fueron los cinco cursos anteriores, los programas de movilidad internacional oscilaron entre los 417 y los 471, por lo que también se superarán ampliamente en septiembre.

Por su parte, la movilidad de los universitarios leoneses dentro de las fronteras españolas también se dispara. En el Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (Sicue) están inscritos 213 alumnos de la ULE para el curso 2021/2022. Otro récord absoluto.

Los destinos más demandados


Italia es el país que más universitarios leoneses recibirá a partir de septiembre. A pesar de que en ciudades como Foggia o Sassari se han cancelado las prácticas de Enfermería, 204 alumnos de la ULE volarán a territorio italiano.

El segundo destino más demandado es Portugal y luego, tras los vecinos lusos, aparecen a una distancia considerable países centroeuropeos como Polonia, Alemania o República Checa. Entre estas opciones preferidas por los universitarios de León también están Lituania, Francia o Reino Unido, todas ellas en torno a la veintena de movilidades activas.

¿Dónde piden certificado de vacunación?


Hasta la fecha solamente dos universidades con las que la Universidad de León (ULE) tiene suscritos programas de movilidad han comunicado que los alumnos que viajen tendrán que contar con un certificado de vacunación. De este modo, la Universidad de Limerick (Irlanda) y la Seinajoki Business School (Finlandia) ya han notificado al Campus de Vegazana que los universitarios deberán tener la pauta completa de vacunación para iniciar su estancia.

La ULE enviará a Irlanda y Finlandia una veintena de alumnos, los cuales tendrían que ir todos inmunizados en el caso de que el resto de universidades de destino en estos países tomen el ejemplo de Limerick y Seinajoki. En lo que respecta a los programas Amicus, ninguna universidad está pidiendo por el momento un certificado de vacunación. Sin embargo, desde la ULE informan que "siguen de cerca" la situación en Estados Unidos, ya que solicitan una prueba, y que en Asia se está pendiente de la aceptación de los visados, aunque las universidades de destino "se muestran parcialmente optimistas".

Algunas otras de las universidades de destino de los leoneses han impuesto condiciones que los alumnos deberán aceptar para cursar sus estudios en el extranjero. De este modo, una universidad sueca no recibirá alumnos en el primer trimestre, mientras que una checa y otra italiana impartirán las clases de forma telemática. Por su parte, quienes tengan pensado viajar a Opole (Polonia) deben saber que su universidad solo admitirá alumnos extranjeros en el primer semestre, dado que es cuando concentra las asignaturas para ellos.

Aunque la pandemia del coronavirus es el principal contratiempo para los erasmus que se desplazarán en el curso 2021/2022, según informan desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la ULE también están surgido otro tipo de inconvenientes de manera puntual. Entre ellos, destacan los motivados por el 'Brexit', dado que desde el Gobierno del Reino Unido se está pidiendo un 'C1' en los certificados de nivel para la obtención del visado. "Aquellos que fueron seleccionados con un 'B2', según el requisito de la universidad de destino, han tenido que reducir su estancia a un semestre o les hemos tenido que adjudicar otro destino", informan desde el departamento que dirige Roberto Baelo.
Volver arriba
Newsletter