Publicidad
La ULE se alía con Dublín, Avignon y Pisa para sacar un nuevo máster

La ULE se alía con Dublín, Avignon y Pisa para sacar un nuevo máster

ACTUALIDAD IR

La Escuela de Ingenierías y la Facultad de Derecho impartirán el Máster. | L.N.C. Ampliar imagen La Escuela de Ingenierías y la Facultad de Derecho impartirán el Máster. | L.N.C.
Víctor S. Vélez | 20/06/2022 A A
Imprimir
La ULE se alía con Dublín, Avignon y Pisa para sacar un nuevo máster
Universidad Será el primero que tendrá financiación 'Erasmus' en la institución académica y versará sobre 'Big Data', derecho, Inteligencia Artificial y ciberseguridad
La ampliación del mapa de titulaciones de la Universidad de León (ULE) continúa orientándose a las nuevas tecnologías. Al igual que sucederá con el nuevo Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, en septiembre también verá la luz el Máster Europeo en Derecho, Datos e Inteligencia Artificial.

Este nuevo máster del Campus de Vegazana será el primero con financiación ‘Erasmus’ en la ULE. La nueva titulación, conocida también por su acrónimo 'Emildai', será puesta en marcha en colaboración con las universidades de Dublín (Irlanda), Avignon (Francia) y Pisa (Italia).

El primer año se cursa en Dublín, pero los alumnos optan a unas becas de 1.400 euros mensuales Según explica a este periódico Adriana Suárez, directora de la Cátedra de Ciberseguridad de la ULE, la idea es que los alumnos cursen en la Dublin City University el primero de los dos años de la formación. En el segundo, dependiendo del itinerario que sea elegido por cada estudiante, podrán recalar en León para seguir con el máster presencialmente.
Los alumnos que vengan al Campus de Vegazana y se especialicen en la modalidad de computación estudiarán en la Escuela de Ingenierías y los que vayan por la vía legislativa lo harán en la Facultad de Derecho. "Es el primer Máster Europeo con financiación 'Erasmus' que hay en la ULE, después de haber sido seleccionados en una convocatoria. Ha sido uno de los 23 que se han seleccionado en toda Europa, por lo que estamos muy contentos porque dará un impulso a la formación en ciberseguridad", valora Adriana Suárez.

La directora de la Cátedra de Ciberseguridad de la ULE asegura que el Máster Europeo en Derecho, Datos e Inteligencia Artificial tendrá una "financiación importante" de la Unión Europea. Los beneficiarios de las becas tendrán las tasas de matrículas gratuitas y recibirán 1.400 euros mensuales durante los dos cursos de la formación.

En la web de 'Emildai' califican a la ULE de "pionera" en cuestiones de ciberseguridad y destacan la presencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en la ciudad y la nominación para ser sede de la agencia europea del sector. Del mismo modo, destacan que el programa ha recibido una financiación de más de cinco millones de euros para su puesta en funcionamiento. "Se trata de dar respuesta a los desafíos legales, técnicos y éticos de la digitalización, máxime en un momento en el que las empresas y las instituciones públicas requieren expertos para procesar datos de manera legal, ética y segura, en particular en el contexto del uso de sistemas de Inteligencia Artificial", destacan desde el Campus de Vegazana.

Más novedades


Desde esta Cátedra también se está trabajando con una empresa para implantar en León un curso de experto en ciberseguridad. Un programa formativo que ha surgido a raíz de escuchar las necesidades de las compañías locales del sector. Todavía se está preparando la memoria, pero también podría estar listo para septiembre.

Las empresas locales han pedido a la ULE que ponga en marcha un curso de experto en ciberseguridad En este sentido, este nuevo curso podría favorecer la empleabilidad local y ayudar a "satisfacer la demanda de profesionales en ciberseguridad" que existe en León. "Sería algo más sencillo que un máster y con un menor número de horas", adelanta Adriana Suárez.

Ampliando la oferta


En el Máster Europeo en Derecho, Datos e Inteligencia Artificial tendrá un peso importante el apartado de la ciberseguridad, lo que sumado al nuevo curso de experto que se está preparando ampliará la oferta formativa de la ULE en este ámbito. Una apuesta que se concreta con los tres másteres que ya están activos relacionados con el sector.

De este modo, la institución académica leonesa ofrece el Máster en Investigación en Ciberseguridad, tanto en modalidad presencial como online, y el Máster en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital, concebido para 30 alumnos. Dos titulaciones que cuenta con el respaldo del Incibe y que cada vez despiertan un mayor interés entre los graduados y que se complementan con una tercera que, al igual que sucede con la nueva formación de 'Emildai', también se encuentra operativa en colaboración con otras universidades. En este caso, las de Burgos y Valladolid llevan unos años sacando adelante con la ULE el Máster Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros, con 27 plazas.

Con estas dos nuevas formaciones que van tomando forma para el curso que viene, la ULE ratifica su apuesta por la ciberseguridad y por otros sectores en auge dentro de la economía leonesa. Nuevas oportunidades para nuevos perfiles laborales que, más que futuro, ya son presente para León.
Volver arriba
Newsletter