Publicidad
La ULE promueve inversiones de 2 millones en el campus del Bierzo

La ULE promueve inversiones de 2 millones en el campus del Bierzo

EL BIERZO IR

Marqués, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación. | D.M. Ampliar imagen Marqués, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación. | D.M.
D.M. | 15/09/2020 A A
Imprimir
La ULE promueve inversiones de 2 millones en el campus del Bierzo
Educación El viejo plató de la Escuela de Cine se convertirá en un 'Makerspace' de Transferencia de Conocimiento entre universidad y empresas y se potenciará el edificio de investigación
El Vicerrectorado para el campus del Bierzo de la Universidad de León promueve inversiones por más de dos millones de euros para adaptar los espacios de las instalaciones universitarias de Ponferrada a los nuevos proyectos del nuevo equipo directivo.

La vicerrectora, Pilar Marqués, tuvo este martes su primer encuentro con los medios de comunicación tras su toma de posesión hace unos días, en la que quiso explicar los proyectos e ideas de futuro de su equipo para los próximos años.

En la cartera, varias de las iniciativas pendientes  que ya había promovido el anterior equipo del Vicerrectorado, como es la residencia de estudiantes, sobre la cual, hay prevista una reunión con el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón.

Entre los primeros objetivos de Marqués está "consolidar un campus dinámico, basado en ingenierías y salud”, captando nuevos alumnos con estrategias de promoción, y adaptarse a las demandas del nuevo perfil de estudiantes "que ya nada tiene que ver ni siquiera con el perfil de los estudiantes de hace cinco años". Para ello, ha basado su programa de actuaciones en lo que ha llamado cinco ejes en torno a los cuales realizar las mejoras y las inversiones, que suman más de dos millones de euros en mejora y adaptación de instalaciones para la puesta en marcha de proyectos novedosos como un espacio para la Transferencia el Conocimiento y potenciar el edificio de Investigación.

Meta, un millar de alumnos


Respecto al eje de los 'Estudiantes'  la vicerrectora busca el objetivo devolver a alcanzar el millar de alumnos próximamente, ya que actualmente el número de matrículas ronda los 570, sin ser aún listado definitivos. Un objetivo que podrá alcanzarse al sumar este año el segundo curso de Podología y el año próximo los tres cursos ya del grado. Además, prevé la implantación de algún título propio alineado con los grados y masters que ya están asentaos en el campus para "optimizar recursos y tejer un nicho de especialización que nos diferencie".


En el apartado de ‘Personal’, ha recordado el compromiso de aumentar plantilla de profesorado y personal de administración y servicios, y promocionar y consolidar figuras que desarrollan su actividad en el campus. Precisamente habrá, por ejemplo, nuevos profesores del nuevo Grado de Podología, con la incorporación de los cursos del grado progresivamente. 

El tercero de los ejes, el de ‘Infraestructuras’ supondrá  llevar a cabo varias acciones de elevado coste, como el cambio del sistema eléctrico, la climatización de varios edificios, la mejora de la imagen del entorno del campus, de las aulas y laboratorios e instalaciones en general. Una remodelación que supondrá una inversión global de 600.000 euros. 

Reapertura del Aulario


El edificio del Aulario, con amplias estancias para las clases, llevaba cerrado desde lo más duro de la crisis iniciada en 2008. Nueve cursos en los que el complejo dejó de usarse ya que los alumnos se concentraron en los edificios principales.  Los planes de Marqués ya contemplaban esta reapertura, si bien reconoce que la situación de pandemia ha hecho acelerar esa medida, contando ya con todo un edificio donde los alumnos de todos los primeros cursos de cada grado asistirán a clases presenciales en este edificio que se ha adaptado con todo lo necesario "en tiempo récord, dejándolo a la altura de lo que los alumnos demandan y se merecen", que además permitirá tener espacios de lujo para cumplir con las medidas anti Covid.

También se afrontará la activación del edificio de Investigación. “En estos momentos varios investigadores están interesados y motivados en desarrollar sus investigaciones en esos espacios y desde el Vicerrectorado se les dará todo el apoyo posible”, remarcó la vicerrectora. Y muy avanzada ya está la Clínica de Podología, donde se van a  invertir otros 600.000 euros y que estará lista a mediados del curso que viene, para que los alumnos que por entonces cursen el tercer año del grado puedan hacer ya sus prácticas. 

Un novedoso 'Makerspace'


Otro de los ejes clave es el de ‘Investigación y transferencia’ por lo que se va a trabajar en crear un espacio específico en el antiguo plató de la Escuela de Cine, para lo que ha presentado una propuesta para el Convenio de Transición Justa. Esta estancia se convertirá en un espacio llamado ‘Makerspace, Factoría de emprendimiento, Factoría de transferencia’ donde se  facilitará la convivencia de la parte académica con empresas y organismos, que ya están dando a conocer sus demandas más actuales. El cálculo de inversión en esta iniciativa es de unos 800.000 euros, aunque podría superar el millón de euros de inversión, estimó Marqués. 

También promoverán iniciativas vinculadas a un eje que han llamado 'Internacionalización', para optimizar la movilidad de los estudiantes, docentes y personal no docente.

Con todo ello, la meta genérica que se marca es promover una transformación que permita que Ponferrada sea una ciudad "más universitaria" que viva "más de cara al campus y el campus a la ciudad".  Para ello reconoció que hacen falta desde todas esas reformas promovidas desde la propia Universidad hasta mejorar el transporte, la señalización y espacios sociales vinculados a la denominación universitaria. 
Volver arriba
Newsletter