Publicidad
La ULE promete su "mayor esfuerzo" por Medicina y reclama más apoyo a la Junta

La ULE promete su "mayor esfuerzo" por Medicina y reclama más apoyo a la Junta

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
R. Álvarez | 17/11/2022 A A
Imprimir
La ULE promete su "mayor esfuerzo" por Medicina y reclama más apoyo a la Junta
Universidad El rector considera que "ya que a otras universidades se han aportado cantidades bastante notables", León también debe recibir una "compensación"
Que León pueda disponer de una Facultad de Medicina propia es una vieja reivindicación que ha vuelto a sonar con fuerza en las últimas semanas. «Que no quepa ninguna duda de que nosotros vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para que nos la concedan», insistió este miércoles el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. Sin embargo, consciente de que para conseguirla hace falta que más elementos se sumen y tiren del carro, el rector explicó que preparan un dosier que entregarán y en el que incluirán el «compromiso de otras instituciones» y tampoco dudó a la hora de señalar uno de los principales «problemas» que pueden encontrar en el camino hacia este objetivo: el de la falta de financiación. «La Universidad de León tendrá que aportar dinero, pero a la Junta de Castilla y León también le diremos que ya que a otras universidades –o a otra– les han concedido unas cantidades bastante notables en los últimos dos o tres años, creo que también la ULE puede recibir una compensación para poder poner Medicina en marcha», remarcó durante su intervención en el programa ‘Entre nosotras’ que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica.

García Marín insistió de esta manera en que el «compromiso» de la Universidad leonesa existe en todos los sentidos, pero sin el apoyo económico de la administración autonómica «no podemos sacar todo adelante» porque hace falta algo más que «pequeñísimas aportaciones». «En este caso se necesita más», dijo. Esquivó, no obstante, responder a la pregunta directa de si considera que la ULE no tiene el apoyo que debería de la Junta respecto al resto de las universidades de la comunidad asegurando que no señalaba a nadie, sino que había «simplificado» a la hora de expresar su opinión. También criticó el rechazo del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, a que León consiga su Facultad de Medicina tachando la propuesta de «irreflexiva». Según Marín, es un tema del que han hablado y que no entiende.

«Ya es mucha paciencia»

Otro grado ‘en cartera’ ocupó un espacio de la entrevista, el de Ciencias Gastronómicas en conjunto con las universidades de Burgos y Valladolid y que podría retrasar su implantación un año más por cuestiones ajenas a la ULE. Es un proyecto que arrancó «hace más de cinco años», aseguró García Marín, y que ya tendría que estar en funcionamiento. Por estos aplazamientos dijo que «hace cuatro años ya nos planteamos el ir solos, porque cuando no era un retraso por Valladolid, era por Burgos», mientras que en León «están hechas todas las tareas e incluso una alternativa» para que Ciencias Gastronómicas se haga desde León «exclusivamente». Sin embargo, apuntó que «es cierto que la coordinadora y la que nos planteó este grado a Valladolid y a León fue la Universidad de Burgos» y que por este motivo están teniendo «esa paciencia», aunque reconoció que «ya es mucha paciencia».

El rector –que recientemente recibió el premio concedido a la Universidad de León por parte de Cope León en la celebración de su 60 aniversario, que reconocía su labor educativa con compromiso social– mostró también su preocupación por la subida de algunos de los gastos corrientes. «La gestión es muy simple, hay que pagar la calefacción y la luz y lo que dediquemos a este tema se tiene que retraer de otro lado», afirmó. La factura de luz, según dijo, «se pasa en dos millones y el gas es más caro todavía», por lo que reconoció que habrá que «replantear otros proyectos» y alguno de ellos se tendrá «que quedar por el camino». «Desde hace unos meses se viene haciendo esta labor», dijo, y seguirán en esa lucha.
Volver arriba
Newsletter