Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La ULE inicia una red global que proteja la comunidad educativa

La ULE inicia una red global que proteja la comunidad educativa

ACTUALIDAD IR

Tomás Quintana, García Marín, Mercedes Martín y Josef Leidenfrost. | ICAL Ampliar imagen Tomás Quintana, García Marín, Mercedes Martín y Josef Leidenfrost. | ICAL
L.N.C. | 27/06/2019 A A
Imprimir
La ULE inicia una red global que proteja la comunidad educativa
Educación Dentro de la asamblea de los defensores, en la jornada de este viernes se pronunciará una declaración junto a la Red Iberoamericana y la Europea como primer paso
La Universidad de León (ULE) trabaja en la elaboración del proyecto una Red global de Defensores de la Comunidad Educativa, para lo que mañana hará una declaración en la que participarán la Red Europea de Defensores y una Red Iberoamericana.

Así lo avanzó el defensor de la Comunidad Universitaria en la Universidad de León, Paulino César Pardo, durante la inauguración de la XV Asamblea anual de la Red Europea de Defensores de la Educación Superior, que este año se celebra en León bajo el lema ‘Defendiendo y protegiendo los derechos dentro de la Educación Superior: Hacer balance y mirar hacia el futuro’.

Paulino César Pardo señaló que durante la celebración de la asamblea será primordial «tratar de pensar en formar una red de carácter global», por lo que en la declaración de mañana también estarán presentes la red europea, la española, la portuguesa y una red iberoamericana, que prospectarán la posibilidad de crecer hacia una red mayor.

En España, Pardo explicó que el defensor trata de mediar en los conflictos dentro de la comunidad educativa, así como de mejorar los sistemas y procedimientos de la universidad al ser «un observador privilegiado» y hacer recomendaciones que pueden incluir redactar normas, dentro de lo que la ULE prevé crear un reglamento de discapacidad.

No obstante, «lo más habitual en las universidades son problemas relacionados con lo académico, como exámenes o la relación entre alumno y profesor y recomendaciones que tratan de mejorar la calidad de los procedimientos universitarios», puntualizó.

Finalmente, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, consideró «necesaria» la figura del Defensor de la Comunidad Universitaria «para poder mediar en cualquier conflicto», aunque «no sean muy graves».

En la inauguración de la XV Asamblea anual de la Red Europea de Defensores de la Educación Superior, participó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien recordó la «antiquísima e importante tradición universitaria» de la comunidad y puso de relieve que «para el Gobierno de España la Universidad es un instrumento potentísimo a nivel de ciencia, conocimientos y de igualdad, fundamental para el gran objetivo de lucha contra la despoblación por su capacidad de fijar población joven y recuperar talento».

Por ello, para Mercedes Martín, el hecho de que la XV Asamblea de la European Network Ombuds Higher Education se celebre en León es «importantísimo», motivo por el que «el Gobierno de España quiere potenciarlo por su relevancia para la ciudad y la comunidad», ya que «todo lo que sea apostar por la universidad es apostar por el futuro».
Volver arriba
Newsletter