Publicidad
La ULE inaugura la mayor colección de aves naturalizadas de España

La ULE inaugura la mayor colección de aves naturalizadas de España

ACTUALIDAD IR

Clara Nuño | 25/01/2023 A A
Imprimir
La ULE inaugura la mayor colección de aves naturalizadas de España
Educación El museo se digitalizará para que se puedan hacer visitas virtuales desde cualquier parte
Se dice por ahí que todas las universidades contienen en su interior verdaderos tesoros en estado latente. Una serie de museos en potencia que pueden salir a la luz. Esta es la máxima de Luis Miguel Fernández Blanco, responsable del Servicio de Colecciones Zoológicas de la Universidad de León (ULE) y encargado de inaugurar el Museo de las Colecciones de dicha institución.

“Las colecciones son maravillosas, no sólo las biológicas, sino también las patrimoniales”, ha explicado Fernández Blanco, en referencia a las maquetas anatómicas de Louis Thomas Jéromê Azoux, uno de los anatomistas más importantes del XVIII y cuyos artefactos se alojan en la segunda planta del recién estrenado museo, en lo que fuera la antigua Escuela de Minas.

Así, acompañado del alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector del centro, Juan Francisco García Marín, Fernández Blanco ha desvelado que el nuevo centro alberga dos de las mayores colecciones de aves y artrópodos de España, dispuesta el estudio científico y deleite de los visitantes que, según ha indicado el rector, no tienen por qué estar físicamente en León. “El museo se digitalizará para que se puedan hacer visitas virtuales desde cualquier parte”, ha explicado.
“Nuestros alumnos han podido hacer muchas labores que serían imposibles de ejecutar simplemente con una foto”, ha remarcado Fernández Blanco que, entusiasmado, ha anhelado que este testimonio pueda servir, incluso, para traer de vuelta a especies extintas. “Ahora mismo, que la tecnología ha avanzado enormemente, podemos secuenciar el ADN de todos los animales que albergamos”, ha apuntado.

Mas de 2.500 especies de aves

“Esta es la mayor colección de animales naturalizados, es decir, disecados en su época, en España”, ha asegurado Fernández Blanco para concretar que cuentan con más de 60.000 artrópodos y más de 2.500 aves de todo el mundo. Y aún no han desempaquetado todo su archivo.

En definitiva, se trata de una oportunidad, para niños y mayores, de asomarse a la vida que existe tras las fronteras de la ciudad.
Volver arriba
Newsletter