Publicidad
La ULE, entre las universidades más solventes de toda España

La ULE, entre las universidades más solventes de toda España

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo del acto de apertura del presente curso en la ULE. | ICAL Ampliar imagen Imagen de archivo del acto de apertura del presente curso en la ULE. | ICAL
V.S.V. | 02/11/2022 A A
Imprimir
La ULE, entre las universidades más solventes de toda España
Universidad Los datos ministeriales sitúan a la institución que dirige García Marín como la que goza de una mayor independencia financiera dentro de Castilla y León
Cada cierto tiempo se publican informes y clasificaciones que muestran la mejora que se está produciendo en ciertos ámbitos de la Universidad de León (ULE), especialmente en lo que a investigación se refiere. Sin embargo, este no es el único apartado en el que se refleja el crecimiento del Campus de Vegazana en los últimos años. Unas estadísticas publicadas recientemente por el Ministerio de Universidades sitúan a la institución académica leonesa como una de las más solventes de todo el país y líder a nivel autonómico.

Los datos ministeriales del Sistema Integrado de Información Universitaria conceden a la ULE el séptimo grado de solvencia más elevado de España. Este indicador que mide la capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago se sitúa en el 888,4 por ciento. Esta tasa muestra así la relación entre los activos y pasivos totales de cada institución académica. Córdoba es la más solvente y por delante de León aparecen también las universidades: Pública de Navarra, A Coruña, Miguel Hernández de Elche, Internacional Menéndez Pelayo y la del País Vasco.

León no figuraba ni entre los 20 primeros puestos antes de que este equipo rectoral comenzase su andadura Para encontrar otra universidad de Castilla y León habría que bajar hasta la decimoctava posición, donde se sitúa Valladolid. Burgos, en vigésimo lugar, y Salamanca, tres por debajo, también se encontrarían notablemente por debajo de León en grado de solvencia.

Estos resultados oficiales actualizados ahora a 2020 vendrían a avalar la gestión en el plano económico del actual equipo rectoral. De hecho, cuando Juan Francisco García Marín accedió al cargo de rector en el año 2016 los datos de solvencia de la ULE eran sensiblemente inferiores. Antes de su llegada, las estadísticas ministeriales no situaban a la institución académica leonesa ni siquiera entre los 20 primeros puestos, posicionándose por delante otras universidades del entorno como Valladolid o Burgos.

La mejoría de la ULE es significativa y se acredita con otros datos como el de ocupar también el séptimo lugar a nivel nacional en autonomía financiera. Este indicador mide la capacidad de las diferentes universidades para financiarse, definiéndose como la relación entre el patrimonio neto y la suma de este con el pasivo total. Así, la institución que dirige García Marín se sitúa actualmente en el 88,7 por ciento.

Las estadísticas oficiales destacan la capacidad para financiarse y el reducido endeudamiento de la ULE Como otra cara de la moneda, la ULE cuenta con uno de los endeudamientos más bajos del país: 11,3 por ciento. En el otro extremo, superando el 50 por ciento, las universidades más endeudadas se encuentran en Barcelona: Autónoma y Pompeu Fabra.

En una provincia tan acostumbrada a perspectivas poco halagüeñas en el plano demográfico y económico, la Universidad continúa dejando de vez en cuando buenas noticias con las que afrontar el futuro con más esperanza. Al menos desde el punto de vista financiero, no cabe duda de que algo se está haciendo bien en el Campus de Vegazana.
Volver arriba
Newsletter