Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La ULE desvincula a su grupo de investigación del caso balear

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
I. Herrera | 20/04/2017 A A
Imprimir
La ULE desvincula a su grupo de investigación del caso balear
Sociedad No desmienten la relación existente entre el equipo que dirige al catedrático Fernández López y los detenidos, y le desmarcan del falso medicamento
La Universidad de León (ULE) se hacía eco este miércoles de la noticia publicada en este periódico en la que se apuntaba la relación entre el Grupo de Neurobiología de la institución, que dirige el catedrático Arsenio Fernández López, y los dos detenidos en la Universidad de las Islas Baleares detenidos por una presunta estafa a enfermos con la venta de un falso medicamento contra el cáncer (Minerval), desmarcando al equipo leonés de cualquier relación con la investigación, extremo que este medio no había afirmado.

Según indicaron en un comunicado, «el grupo de Neurobiología de la Universidad de León, dirigido por el doctor Arsenio Fernández López, se dedica a la investigación sobre el ictus desde hace más de 10 años, con numerosas colaboraciones nacionales y extranjeras y utilizando muy diversos productos de diferentes empresas».

Desde la ULE, que no desmiente la vinculación profesional de ambas instituciones, sí dejan claro que «el grupo de Neurobiología no está relacionado en absoluto con el desarrollo ni con los procedimientos preclínicos o clínicos de la molécula Minerval, cuya acción anticancerígena se ha puesto en duda».

Además, refieren que el grupo de Neurobiología fundaba con la Universidad de León en el año 2015 una spin-off, Neural Therapies, «que ofrece servicios de investigación independientes sobre una serie de modelos experimentales bien definidos. Los resultados que proporciona se limitan exclusivamente a dichos modelos. Los servicios que ofrece se indican en su página web neuraltherapies.com».

Acerca del artículo de investigación realizado con el grupo de la UIB (Universidad de las Islas Baleares) al que se refería la noticia, indican que «está publicado en una revista científica de reconocido prestigio (doi: 10.1016/j.bbamem.2017.03.009) y muestra que una de las moléculas patentadas por Lipopharma, el ácido 2-hidroxiaraquidónico, tiene un efecto neuroprotector en rata. Esta molécula no tiene nada que ver con el Minerval. El estudio está limitado exclusivamente a esa especie como se detalla claramente en la publicación.»
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle