Publicidad
La ULE da luz verde a un calendario escolar que no convence a la Junta de Estudiantes

La ULE da luz verde a un calendario escolar que no convence a la Junta de Estudiantes

ACTUALIDAD IR

Un momento de la reunión de ayer del Consejo de Gobierno de la Universidad de León. | L.N.C. Ampliar imagen Un momento de la reunión de ayer del Consejo de Gobierno de la Universidad de León. | L.N.C.
Rosa Álvarez | 02/02/2019 A A
Imprimir
La ULE da luz verde a un calendario escolar que no convence a la Junta de Estudiantes
Universidad La Universidad defiende que el aprobado es "idéntico" al del curso previo y que ni los alumnos presentes en el Consejo de Gobierno ni nadie mostró su desacuerdo
El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) dio este viernes el visto bueno al calendario escolar 2019-2020. Un documento «idéntico» al del curso previo –en el que únicamente se han ajustado los festivos– y que no convence a la Junta de Estudiantes. Mientras se estaba celebrando el Consejo, desde este órgano de representación estudiantil se lamentaba que la Universidad no hubiera tenido en cuenta su opinión a la hora de elaborarlo y se mostraba el «más enérgico rechazo» a un planteamiento que ven «contrario a los intereses de los universitarios». De hecho, el secretario de la Junta de Estudiantes, Guillermo Amilivia, advertía que el calendario, «igual al del presente curso» aunque con pequeñas adaptaciones, ya había suscitado protestas un año antes, cuando desde este órgano se elaboró y presentó una alternativa «que no fue escuchada», dijo. Por ello, no entendió que se repita lo que no gustó en su día, y se «silencie» de esta manera la voz de los alumnos.

Por su parte, desde el Vicerrectorado de Actividad Académica mostraron su sorpresa ante la reacción de la Junta de Estudiantes. Más todavía cuando los alumnos que forman parte del Consejo de Gobierno –unos cinco– y que representan en él la voz de sus compañeros «no dijeron nada de forma previa a su aprobación, ninguno mostró su rechazo. De hecho ni ellos ni nadie, porque ni siquiera fue necesaria una votación», advirtió la vicerrectora del área, Alicia Rodríguez, quien reconoció que si bien es cierto que «antes se convocaba a los alumnos, así como al resto de los colectivos afectados», en esta ocasión no se ha considerado necesario hacerlo porque el calendario a aprobar era «idéntico» al vigente, y se estimó que, por lo tanto, la respuesta sería también la misma.

Respecto a que este documento no gustara ni ahora ni hace un año a la Junta de Estudiantes y a que sus propuestas no fueran oídas entonces, Rodríguez subrayó que éstas tienen que ser debatidas y que el contenido del calendario «no les afecta solo a ellos, sino a toda la Universidad». «Tenemos que contar con los alumnos, y lo hacemos, pero en la ULE hay más de 10.000 y contentar y poner de acuerdo a todos es prácticamente imposible», dijo. Además, la vicerrectora no entendió que se diga que la propuesta a la que han dado el visto bueno es contraria a los intereses de los estudiantes porque se trata de un calendario «flexible», en el que «se da un margen para que los tiempos se puedan adaptar a las necesidades de cada centro y lo único que se marca es un límite, una fecha tope».

Otros asuntos

El Consejo de Gobierno de la ULE, presidido por el rector, Juan Francisco García Marín, sirvió también para dar luz verde al acuerdo entre la institución académica y la Fundación Investigación Sanitaria de León que tiene como objetivo lograr una mejora en la gestión y un mejor aprovechamiento del equipamiento que actualmente se encuentra ubicado en dependencias de la Facultad de Veterinaria. En concreto, gracias a él se procederá al traslado de diverso equipamiento de alta tecnología y de un equipo de resonancia magnética 3T al Hospital Veterinario.

También ha sido aprobada la creación de la Comisión de Innovación Docente y su reglamento y otros asuntos como el reglamento de asociaciones de estudiantes de la ULE, la convocatoria de acciones de apoyo institucional para la organización de congresos y encuentros o la política de prevención de riesgos laborales de la ULE. A esto hay que añadir el visto bueno a quince convenios de colaboración (once de ámbito institucional y cinco de carácter internacional), y 19 cursos de extensión universitaria de diversa temática formativa. Por último, se renovaron contratos, se asignaron plazas a diversas áreas de conocimiento, y se trataron otros asuntos de trámite y funcionamiento interno de la institución académica.
Volver arriba
Newsletter