Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La ULE conecta la ciberseguridad con Washington, Minas con Cuba

La ULE conecta la ciberseguridad con Washington, Minas con Cuba

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 20/06/2019 A A
Imprimir
La ULE conecta la ciberseguridad con Washington, Minas con Cuba
Educación La Universidad firman dos convenios de colaboración para mejorar la oferta para sus alumnos y ofrecer una propuesta atractiva para los estudiantes internacionales
La Universidad de León (ULE) vuelve a saltar el charco con la firma de dos convenios de colaboración con la Universidad de Washington, con la que colabora de manera regular, y con el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa ‘Antonio Núñez Jiménez’ de Cuba.

En el caso de la Universidad Central de Washington (UCW) de EEUU, una veintena de alumnos visitan estos días la ULE para asistir a sesiones de formación en ciberseguridad cuya jornada de este jueves ha transcurrido en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.

Al término de la clase impartida por Adriana Suárez, profesora del Departamento de Matemáticas, y previo a la mesa de debate, se procedió a la firma del convenio específico para la realización del curso de ‘Ciberseguridad y Cultura Española’, que suscribió Roberto Baelo, vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, en presencia de Paul Ballard, decano de la UCW.

A continuación, estudiantes americanos y de la propia universidad leonesa pudieron disfrutar de una mesa de debate sobre ciberseguridad en la que participaron Sara García Bécares en representación del Incibe, Paul Ballard, de la UCW, y Adriana Suárez.

El objetivo del convenio firmado ayer se concreta en facilitar formación en ciberseguridad a este grupo de alumnos de la UCW en la que se incluye clases teóricas, visitas a laboratorios de la ULE y al Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y a empresas de ciberseguridad ubicadas en León y en Madrid. Incentivar la formación en esta materia responde al hecho de que los profesionales en ciberseguridad son actualmente los perfiles más demandados por empresas e instituciones públicas y sin embargo no hay suficientes egresados formados en esta área para cubrir las vacantes existentes, explica la ULE.


Máster conjunto con el Incibe


Para hacer frente a esta situación la ULE ha sido pionera en la formación en Ciberseguridad a través de la oferta desde 2018 de un Máster conjunto con el Incibe, además incluye en sus programas estivales seminarios específicos y varios grupos de investigación de la ULE desarrollan investigación en este ámbito, sin olvidar que la ULE cuenta con el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad.

El acuerdo forma parte del convenio de colaboración suscrito por ULE y UCW en junio de 2017, con el objetivo de colaborar en aspectos relacionados con actividades de desarrollo profesional, investigación, educación de grado y posgrado, intercambios académicos de docentes y alumnos, e incluso la puesta en marcha de titulaciones oficiales conjuntas.

Intercambio con Cuba


En el caso del acuerdo con el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa ‘Antonio Núñez Jiménez’ de Cuba, se establece un marco de colaboración y un acuerdo específico de desarrollo, que van a hacer posible el intercambio bilateral de estudiantes a partir del próximo curso académico entre ambas instituciones educativas. El acuerdo de colaboración también permitirá el intercambio de profesorado, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, así como el desarrollo e intercambio de materiales para la investigación y la enseñanza.

Por parte de la ULE el texto fue rubricado por el rector, Juan Francisco García Marín, y en representación de la universidad cubana lo hizo su homólogo, Ángel Oscar Columbié Navarro, en una ceremonia que se desarrolló en la Sala Martín Sarmiento del Edificio El Albéitar y que contó con la presencia del vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo Álvarez, el director del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y de Estructuras, Antonio Bernardo Sánchez, y el secretario de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (Estim) de la ULE, Alberto González Martínez.
Volver arriba
Newsletter