Publicidad
La ULE avanza su oferta cultural hasta diciembre

La ULE avanza su oferta cultural hasta diciembre

LNC CULTURAS IR

Los Positivos presentarán el 18 de noviembre en concierto los temas de su nuevo álbum. Ampliar imagen Los Positivos presentarán el 18 de noviembre en concierto los temas de su nuevo álbum.
Joaquín Revuelta | 07/10/2021 A A
Imprimir
La ULE avanza su oferta cultural hasta diciembre
Universidad El Instituto Confucio acoge este jueves la exhibición del docudrama ‘Nebra, el triunfo de la música’, con la presencia de su director José Manuel Herraiz y de uno de sus protagonistas, el musicólogo Luis Antonio González Marín, que se enmarca dentro de la programación del 34 Festival de Música Española
El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León ha dado a conocer a los medios de comunicación un avance de programación de cara al primer trimestre del nuevo curso académico 2021-2022 que comprende los meses de octubre, noviembre y diciembre en los apartados de música, cine, artes escénicas, exposiciones, formaciones musicales y escénicas ULE y talleres de creación artística.

Tras la actuación el pasado lunes de la Tail Dragger Band, que abrió la nueva temporada cultural en El Albéitar, este jueves la música se alía en esta ocasión con el cine para documentar la vida del compositor José de Nebra, siendo ‘Nebra, el triunfo de la música’ el primero de los dos programas audiovisuales previstos por el Festival de Música Española para su exhibición en su 34º edición, siendo el segundo de ellos ‘La leyenda de Gösta Berling’, película muda de Mauritz Stiller con Greta Garbo como protagonista, que cuenta con la presentación del compositor español Carlos Galán, autor de una nueva banda sonora escrita para un proyecto del Teatro de la Zarzuela. Su exhibición está prevista a las 20:15 horas del  próximo día 14.

La sesión de este jueves, a la misma hora pero en la sede del Instituto Confucio por encontrarse el Teatro El Albéitar todavía en obras, contará con la presencia del director José Manuel Herraiz y de uno de los protagonistas, Luis Antonio González Marín, director de Los Músicos de su Alteza, musicólogo e investigador del CSIC.

El docudrama narra la vida y la época del compositor español José de Nebra (1702-1768) y, de forma paralela, el proceso de recuperación de una de sus obras, la ópera ‘Venus y Adonis’, reestrenada en 2018 después de casi tres siglos de olvido gracias al trabajo del citado González Marín, quien se enfrenta al desafío de reconstruir un viejo manuscrito y llevarlo a escena.

El cine tendrá una gran presencia a lo largo del trimestre con la exhibición de varios ciclos dedicados a la caída del muro de Berlín y que incluye películas como ‘Barbara’ de Christian Petzold; ‘’Berlín is in Germany’ de Hannes Stöhr, y ‘Good By, Lenin!’ , de Wolfgang Becker, entre otras; al cine argentino a través de los títulos ‘El lado oscuro del corazón’ de Eliseo Subiela, ‘¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar? de Juan José Jusid, ‘’El exilio de Gardel’ de Fernando E. Solanas, y ‘Hombre  mirando al sudeste’ de Eliseo Subiela, y al cine brasileño con el pase de ‘Memorias póstumas’ de André Klotzek, ‘Espejo d’Agua’ de Marcus Vinicius, Amor?’ de Joao Jardim y ‘Al otro lado de la calle’ de Marcos Bernstein. A estos ciclos hay que sumar el programa ‘El documental del mes’, las dos sesiones del Festival Luna de Cortos y los estrenos del domingo, cuyos títulos todavía están pendientes de confirmación.

El teatro y las artes escénicas es otro de los apartados con más peso dentro de la oferta cultural de la ULE. Así, dentro del Festival Palabra, el 14 de octubre tendrá lugar el segundo de los dos coloquios que han dado lugar a ‘La palabra encarnada’, teniendo en esta ocasión como protagonista al dramaturgo argentino Arístides Vargas y al director de El Mayal, Javier R, de la Vargas, oficiando como moderador.

El sábado 16 de octubre será ‘Katana’,  la historia real de un adolescente desnaturalizado, frío, capaz de cometer el crimen más atroz, la que se suba al escenario del Teatro El Albéitar bajo la dirección de Pedro Casas.

La XXXI Muestra de teatro latinoamericano presenta hasta noviembre las obras ‘La última cena’, ‘Tangos y secretos’, ‘El coloquio de las perras’, ‘Nuestra señora de las nubes’. Otra de las funciones que se acercará en noviembre a León es ‘Las brujas de Macbeth’, de Shakespeare, a cargo de La Truoupe Teatro.

La música es el otro pilar de la programación de la ULE, en la que en el apartado clásico habrá actuaciones enmarcadas en el ciclo Juventudes Musicales, además de los tradicionales conciertos de Navidad del Coro Ángel Barja, de la Orquesta y Banda JJMM-ULE. Flamenco, jazz y lírica están presentes dentro del ciclo de conciertos AIE. Por otra parte, Los Positivos, una de las bandas más longevas del panorama musical leonés, presentará el próximo 18 de noviembre los temas de su nuevo álbum. También actuarán Roni Di Capo y Rodrigo Martínez Trío.    
Volver arriba
Newsletter