Publicidad
La ULE alcanza en tres años las 4.400 publicaciones científicas

La ULE alcanza en tres años las 4.400 publicaciones científicas

ACTUALIDAD IR

Imagen de archivo de una investigadora de la Universidad de León. | L.N.C. Ampliar imagen Imagen de archivo de una investigadora de la Universidad de León. | L.N.C.
V.S.V. | 26/01/2022 A A
Imprimir
La ULE alcanza en tres años las 4.400 publicaciones científicas
Universidad La producción investigadora de la institución académica leonesa se ha multiplicado en los últimos cursos y ya superan los 25.000 trabajos publicados en su historia
La producción científica en la Universidad de León (ULE) cotiza al alza. En los últimos años, los investigadores de la institución académica leonesa han acelerado de manera notable la difusión de sus trabajos en publicaciones especializadas. De este manera, solamente en los últimos tres años han sido divulgados 4.400 proyectos con el sello de la ULE, siendo algo más de 3.000 artículos en diferentes revistas de referencia dentro de sus correspondientes áreas de conocimiento.

De este modo, queda demostrado que la actividad investigadora en el Campus de Vegazana no se ha visto para nada interrumpida por la pandemia del Covid. Es más, desde 2019 se han publicado casi uno de cada cinco trabajos científicos realizados en toda la historia de la ULE, que alcanzan los 25.427 en algo más de cuatro décadas.

A pesar del confinamiento y del parón provocado por el coronavirus, 2020 fue el año con mayor producción de publicaciones científicas en la ULE de toda la serie histórica, con 1.506. Ligeramente por detrás, solo diez trabajos menos, se contabilizaron en 2021. Desde hace una década, los investigadores leoneses están publicando más de un millar de trabajos anualmente.

Tampoco son nada desdeñables los 133 libros que han publicado investigadores de la ULE en los últimos tres años. En lo que a capítulos recogidos en otros volúmenes se refiere, se alcanzan los 740. Por su parte, las aportaciones a congresos en este tiempo ascienden a 374.

Según los datos recogidos en el nuevo 'Portal de la Investigación' de la ULE, actualmente la institución académica alberga a 879 investigadores organizados en algo más de un centenar de grupos de trabajo. Por departamentos, Biología Molecular, Ingeniería y Ciencias Agrarias, Ciencias Biomédicas y Derecho Público son los que cuentan con un mayor número de grupos de investigación, media docena en cada uno de los casos.

Los investigadores que más abundan en la ULE son los de Ciencias Sociales y Jurídicas, con 207 profesionales. Por áreas de conocimiento, también destacan los de Ingeniería y Arquitectura con 192 y los de Ciencias de la Salud con 188. Los de Artes y Humanidades ya son menos, superando ligeramente la centena.

En lo que a tesis se refiere, sí que se ha registrado un descenso de publicaciones con la pandemia. Ni en el 2020 ni en el 2021 se ha alcanzado el medio centenar, en unas cifras inéditas en lo que va de siglo. En toda la historia de la ULE se han defendido 2.372 tesis, siendo el 2016 el año de mayor producción con 210.

Otra forma de analizar y medir la labor desarrollada por los investigadores de la ULE son las patentes, que también se vieron afectadas con la llegada del Covid. En la institución académica se comenzaron a registrar a mediados de los años noventa y se han alcanzado ya las 66 patentes. Los años más destacados fueron 2014 y 2016, con nueve en cada uno.
Volver arriba
Newsletter