Publicidad
La ULE abre un 'tercer campus' en Villahierro

La ULE abre un 'tercer campus' en Villahierro

ACTUALIDAD IR

Vista exterior de la prisión de Mansilla de las Mulas. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Vista exterior de la prisión de Mansilla de las Mulas. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 27/11/2019 A A
Imprimir
La ULE abre un 'tercer campus' en Villahierro
Universidad La cárcel de Mansilla acoge este curso una serie de conferencias en la que catedráticos universitarios explican temas científicos, históricos o literarios
La Universidad de León (ULE) tiene un 'tercer Campus' en este curso 2019/2020. El centro penitenciario de Villahierro en Mansilla de las Mulas acoge hasta mediados de junio una serie de conferencias sobre ámbitos como literatura, historia, derecho o ingeniería a cargo de catedráticos y profesores de la ULE.

La iniciativa está coordinada por el catedrático en Paleografía, Santiago Domínguez, quien explica a este periódico que el objetivo es "extender la enseñanza universitaria y la investigación fuera del aula". "Estamos trabajando con presos del llamado 'módulo de respeto' que tienen un comportamiento ejemplar. Muchos están estudiando el graduado escolar o Bachillerato", comenta Domínguez sobre este ciclo que cuenta con el beneplácito de los responsables de la institución penitenciaria.

Este temario multidisciplinar que no entra para examen estará dividido en una docena de ponencias que se impartirán los jueves a las cinco y media de la tarde. El lugar elegido es el salón de actos de la prisión de Mansilla que cuenta con una capacidad para "unas 200 personas". Según aseguran desde el equipo de coordinación de estas jornadas, la acogida por parte de los presos ha sido un éxito y, antes de empezar la primera de las conferencias, ya se habrían cubierto todas las plazas.

La idea nació de un grupo de 12 profesores y amigos del Campus de Vegazana, muchos de los cuales participan como ponentes en el ciclo que se desarrollará hasta junio. El pistoletazo de salida fue a finales de octubre con el director del Instituto de Biomedicina, José Luis Mauriz, que analizó los últimos progresos en investigación oncológica. "Hubo unos 150 presos que estuvieron muy interesados. Al acabar hicieron muchas preguntas y aplaudieron como pocas veces se ve", testifica Domínguez.

Este jueves será el turno del catedrático José Luis Chamosa que analizará, "con un estudio comparativo", las figuras de dos grandes autores de la literatura universal: Shakespeare y Cervantes. "No pueden hacer muchas actividades culturales y, por eso, esta idea está teniendo tanto éxito", explica el catedrático sobre esta iniciativa "casi pionera" que han puesto en marcha.

'¿Cómo se edificaba una catedral medieval?', 'Un vistazo a las despensas de León de hace 400 años' o 'El reto de la Agricultura Sostenible en la mejora de la calidad de vida', son algunos de los títulos de esta conferencias que pretenden fomentar el interés por su formación a los presos de Villahierro.
Volver arriba
Newsletter