Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

‘La trucha y el rosetón’ ponen la imagen a una cita inigualable

‘La trucha y el rosetón’ ponen la imagen a una cita inigualable

DEPORTES IR

Imagen de vídeo
Rodrigo Prado Núñez | 07/06/2019 A A
Imprimir
‘La trucha y el rosetón’ ponen la imagen a una cita inigualable
Pesca El jurado elige el cartel de la Semana Internacional de la Trucha de León con éxito en las actividades que ya se han realizado de la misma
El fallo del jurado del II Concurso de la LIII Semana Internacional de la Trucha de León, compuesto por Carlos Rodríguez Villafañe, director de Bicho Producciones, cámara, fotógrafo y guionista; Rodrigo Prado Núñez, pescador y columnista de pesca de La Nueva Crónica; Gonzalo Prieto Cordero, pintor y finalista del Premio Reina Sofía de Pintura; Francisco Javier Sancho Fernández, responsable de la Semana Internacional de la Trucha durante 26 años y César Gómez Cáceres, jefe de la Sección de Pesca del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, han sido los miembros del jurado que han decidido, tras revisar y deliberar sobre los trabajos presentados, que el diseño del sevillano, Ángel de la Cuesta Baliña, sea el ganador por su cartel ‘La trucha y el rosetón’. Así que este será el próximo cartel promocional de la LIV Semana Internacional de la Trucha 2020.

La ilustración elegida, como su titulo indica, hace referencia a la catedral y a la trucha, dos tesoros y señas de nuestra identidad. Engarzar la trucha con el rosetón, el movimiento y los colores, realizan una composición sencilla y un mensaje claro. Este segundo concurso de carteles, que se fallo el martes día cuatro, fue un gran éxito de participación y calidad, las 188 obras están expuestas en Casa Carnicerías, aprovechando el espacio singular que ofrece este edificio y se podrán ver en horario de 19:00 a 21:00 horas. La organización está valorando la posibilidad de hacer exposiciones por otras localidades provinciales.

El cartel ganador es del sevillano Ángel de la Cuesta y fue elegido entre 188 candidatos a lograrloEn cuanto al concurso de pesca, la competición que se desarrolló el martes en el río Porma, por primera vez en esta edición, se encontró con un caudal muy alto lo que dificultó la pesca e hizo que los competidores tuvieran que trabajar lo suyo cada captura. Hasta 11 pescadores, de los 36 que compitieron, firmaron plicas sin capturas. De lo poco sobresaliente en esa jornada fue un ejemplar de 58 centímetros, capturado por Fidel Mesa Picón, en el tramo 6 de Cerezales, que le valió para destacarse en la clasificación con la mejor puntuación del día. Si las altas temperaturas fueron protagonistas el fin de semana pasado, estas últimas jornadas hubo un notable descenso de las mismas y complican la pesca de las truchas.

Desigual suerte en la jornada del miércoles para los pescadores de Carrizo, Sardonedo y los de Santa Marina, el fuerte viento fue el protagonista en buena parte de la jornada. En el último de los tres, en la modalidad de ahogada, se capturaron 58 truchas, más que en los dos primeros juntos. Idea de ello da que, en Carrizo, Rubén Santos campeón de la 50ª edición de la Semana, logró su plaza de finalista tras capturar únicamente 2 truchas, una en cada manga y por escasos 12 puntos de diferencia con respecto al 4º clasificado. En Santa Marina, sin embargo, estuvo muy interesante la lucha por la clasificación para la final. Los 3 clasificados que consiguieron la plaza de finalista capturaron entre 10 y 11 truchas, y superaron los 5.000 puntos. Cerca de ellos estuvo José Luis García González, que consiguió la 4ª plaza gracias a 7 capturas, que en este caso le valen un puesto en la final. Miguel Codeseira, clasificado en 1ª posición al final de la jornada, ya se había clasificado para la final el pasado domingo compitiendo en seca y, al clasificarse en las dos modalidades de pesca y debiendo renunciar a una de ellas, ha optado por renunciar en la modalidad de mosca a la leonesa, dejando su puesto en la final a José Luis García por ser el primer reserva del día en el que consiguió la clasificación en la modalidad descartada, como recogen en las bases del concurso. En el Porma, con caudal alto y aguas muy frías, se disputan las 6 últimas plazas de finalista, que unidos a los anteriormente clasificados se juegan la final hoy viernes y mañana.

En el Aula del Río ‘Miguel Delibes’, en Vegas del Condado, se están impartiendo actividades de naturaleza y pesca para personas mayores o con alguna discapacidad de diferentes asociaciones de la provincia de León. Esta actividad se realiza en colaboración con la Gerencia de Asuntos Sociales y aprenden cómo funcionan los ecosistemas fluviales, a distinguir especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua, de una manera adaptada a sus necesidades y poden disfrutar del aprendizaje de pesca en la modalidad «sin muerte» en un estanque naturalizado. También el IES Padre Sarmiento imparte el curso de iniciación a la pesca en el que se dan nociones básicas de este arte ancestral a sus alumnos por parte de monitores de la Delegación Provincial de Pesca y Casting. Esta actividad está patrocinada por el 53 Certamen Gastronómico de la Semana Internacional de la Trucha.

El lunes día siete, en Casa Carnicerías y para todos los públicos, se proyectó el vídeo científico ‘Durienses’ sobre especies como el barbo, la boga o el calandino, enmarcado por el proyecto europeo Cipriber de la Unión Europea. Tuvo una buena acogida entre los asistentes.
Volver arriba
Newsletter