La tribu fang en Mansilla

Cuasi Neo Fang es el llamativo título de la exposición que puede verse en el Etnográfico de Mansilla sobre máscaras de la tribu fang de Guinea, el único país de África donde se habla español

F. Fernández
18/02/2020
 Actualizado a 18/02/2020
Un momento de la visita guiada por la exposición de máscaras de la tribu fang inaugurada el sábado en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.
Un momento de la visita guiada por la exposición de máscaras de la tribu fang inaugurada el sábado en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas.
Cuando lees que «en el momento en que nace un fang se celebran unos ritos para proteger al recién nacido de los malos espíritus. Al mismo tiempo, se le entrega a la madre el hueso de algún antepasado que protegerá al niñohijo» eres consciente de que se trata de culturas con una enorme y llamativa nómina de ritos, tradiciones, costumbres...

Pues una faceta de esta cultura fang, de sus ritos, acaba de desembarcar en forma de exposición en el Museo Etnográficode Mansilla de las Mulas, donde fue inaugurada el sábado y permanecerá hasta el día 24 de mayo. El título de la misma es «Cuasi-Neo Fang. Una reinterpretación de las máscaras Fang de la antigua Guinea Española», exposición coordinada y producida por el propio Museo Etnográfico y comisariada por María Ortega Prada, cuyo autor e investigador es Ignacio Rojo de Retana.

«Cuasi-Neo Fang. Una reinterpretación de las máscaras Fang de la antigua Guinea Española» es además de una exposición un estudio antropológico sobre las formas estéticas de la cultura de la tribu Fang de la antigua Guinea Española, hoy Guinea Ecuatorial, referida a una de sus manifestaciones más conocidas y famosas como son las máscaras. Por otro lado, es una muestra de reinterpretación de dichas máscaras, en una serie de objetos industriales actuales que nos sugieren esas formas; de ahí el título que justifica la exposición: Cuasi Neo Fang.

Desde el propio Museo Etnográfico explican que en la primera parte, las máscaras están realizadas en varios soportes, predominando la madera aunque todos son materiales recuperados, respetando la mayor aproximación posible en técnicas y pinturas naturales, gubias de talla hechas ex-profeso… Las obras creadas nos acercan a muchas de las desaparecidas de las cuales existen fotografías y algunos dibujos del siglo XIX y comienzos del XX. Las pocas que se salvaron, las vemos como objetos artísticos, aunque su creación y funcionalidad era otra. Son máscaras relacionadas con las cofradías Ngil o del gorila, en lengua Fang, considerado un animal de gran poder sobre el bosque Fang, y de otras cofradías como las únicas que llevan cuernos, las Soo. El resto son de varias tipologías, como las de colmillo de marfil, según clasificaciones etnográficas modernas, que nos recuerdan a esa parte de ese otro animal, muy presente en la cosmogonía de los Fang. El uso de las máscaras en la cultura Fang es variado, se emplean en bailes rituales y en “apariciones” en los poblados para administrar justicia por sus portadores, entre otras. Desgraciadamente, éstas y otros objetos como las estatuas de antepasados, los famosos Bieri, fueron destruidos de manera sistemática, por la ignorancia y la pretendida superioridad religiosa, cultural y estética de los colonizadores.
Lo más leído