Publicidad
La trayectoria de Tráfico de Arte a debate en el Musac

La trayectoria de Tráfico de Arte a debate en el Musac

CULTURAS IR

Carlos de la Varga y Javier Hernando fueron las dos personas clave de Tráfico de Arte. | MUSAC Ampliar imagen Carlos de la Varga y Javier Hernando fueron las dos personas clave de Tráfico de Arte. | MUSAC
L.N.C. | 06/04/2021 A A
Imprimir
La trayectoria de Tráfico de Arte a debate en el Musac
Arte contemporáneo Con motivo de la exposición que el Musac dedica a la desaparecida galería de arte, este martes y el miércoles se desarrollarán las dos primeras sesiones de unas jornadas que, entre otras propuestas, recordarán a Javier Hernando y Carlos de la Varga, los dos pilares de Tráfico de Arte
Con motivo de la exposición ‘Tráfico de Arte. Galería, ciudad y periferia’, el Musac organiza unas jornadas para la reflexión y estudio sobre dicho proyecto. Estas jornadas, dirigidas por Jesús Palmero, comisario de la exposición, tendrán lugar durante seis jornadas a lo largo de tres semanas de abril, y cuentan con la colaboración del Grupo de Innovación Docente de Historia del Arte de la Universidad de León.

La estructura del programa sigue la división en tres ámbitos diferenciados establecida en la propia exposición: galería, ciudad y periferia. Así, esta semana, en concreto martes y miércoles, se abordará la labor de Tráfico de Arte como galería, con una conferencia a cargo del profesor y crítico de arte Roberto Castrillo y una mesa redonda a las 18:30 horas que podrá seguirse por el canal de Toutube del centro (youtube.com/musacmuseo) en la que participan cuatro artistas de la galería: Bruno Marcos, Ana Cristina Martínez, Sergio Molina y Johanna Speidel.

La segunda semana se centra en el ámbito dedicado a la ciudad, en el que convergen las derivas urbanas procedentes de la apertura de la galería hacia el exterior. El escritor y crítico de arte Fernando Castro abordará esta faceta de Tráfico de Arte. Al día siguiente, una mesa redonda rendirá homenaje a la figura del escritor leonés Hilario Franco, fallecido unos días antes de la inauguración de la exposición, y que estuvo vinculado a la galería en varios de sus proyectos en la ciudad, como Transitart o el Taller de literatura potencial. En esta mesa participan Ignacio Fernández Herrero, escritor y presidente de la Fundación Jesús Pereda, el poeta Eduardo Scala y la poeta y periodista Eloísa Otero.

Durante la última semana se abordará el tercer ámbito de la exposición, periferia, centrada en las experiencias artísticas de Tráfico de Arte desarrolladas en la naturaleza. El escritor y profesor José Luis Puerto, colaborador habitual de la galería y, en especial, del proyecto del Centro de Operaciones Land Art El apeadero, aportará con su ponencia la visión desde sus investigaciones en el ámbito etnográfico.

La última sesión de las jornadas está dedicada a las dos personas claves de la trayectoria de Tráfico de Arte. En primer lugar, la figura Javier Hernando, crítico de arte, profesor de la Universidad de León y comisario de muchos de los proyectos ligados a la galería, así como autor de gran parte de los textos asociados a las distintas exposiciones. Su figura será abordada en una conferencia a cargo de la escritora y especialista en arte contemporáneo Yayo Aznar. La clausura del ciclo correrá a cargo de Jesús Palmero, con una conferencia sobre la labor artística de Carlos de la Varga, principal figura en torno a la cual pivotó todo el proyecto de Tráfico de Arte.
Volver arriba
Newsletter