Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

La Travesona en el Macizo del Cornión

La Travesona en el Macizo del Cornión

CULTURAS IR

El valle de Valdeón visto desde la Collada. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen El valle de Valdeón visto desde la Collada. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 20/04/2017 A A
Imprimir
La Travesona en el Macizo del Cornión
Ruta de la semana Una hermosa ruta por los Picos de Europa con salida desde Soto de Valdeón o desde Vega de Llos, todo depende del vehículo del que se disponga

En el interior de los macizos de los Picos de Europa abundan los caminos y las sendas habiendo zonas muy atractivas. Las de la provincia de León son numerosas. Es muy conocida la ruta de la senda del Cares, y el camino de la Farfada es otra de las que se hacen sin dificultad. Son rutas sencillas al alcance de mucha gente y agradables en cualquier tiempo. Ya en el interior de los macizos saliendo desde el valle de Valdeón se puede hacer esta ruta de la Travesona.

Es de reconocer en la ruta la ayuda prestada por Félix Urueña, quien es un excelente guía que resuelve los problemas que se puedan plantear en cualquier momento.

Desarrollo de la ruta


La ruta se puede iniciar en la localidad de Soto de Valdeón, pero, disponiendo de un vehículo todo terreno se puede iniciar en la Vega de Llos, una zona de belleza incomparable en los Picos de Europa.

Partiendo de Llos, se toma la ruta que va al noroeste hacia el Frade, por la zona superior de Peña Parda y desde allí se continúa ascendiendo hasta que se llega a una zona herbosa que se supera en diagonal. El camino poco marcado es ya el de la Travesona, que discurre entre zonas rocosas y de hierba, pasando varios canchales y algún que otro pequeño descenso. Es importante reseñar que se debe seguir la ruta correcta. Si se va más abajo, por la Travesina, se corre el peligro de enriscarse, ya que se pierde entre las peñas. En verano es fácil de pasar ya que se encuentra en perfecto estado, si se toman las precauciones de llevar abundante agua, y procurando cuidarse de las rocas que de vez en cuando dejan caer los rebecos. En invierno y el principio de la primavera la cosa se puede complicar a causa de la nieve y el hielo, aunque para los más preparados puede ser un aliciente añadido.

Tras pasar este tramo en diagonal se llega a la zona más alta de la ruta: la Collada Verde, con 2.034 metros, desde donde la ruta inicia un vertiginoso descenso entre rocas y canchales, bien marcado con piedras colocadas en montoncitos. Pasa cerca de la canal del Bufón donde existe una cueva del mismo nombre que en algunos casos expulsa vapor de agua, es decir: bufa.

Se desciende hasta el collado de Pambuches desde donde se contempla el extraordinario paisaje del Valle de Valdeón, con sus encantadores asentamientos urbanos.

Bajando el pedrero de Pambuches, la senda gira a la derecha, hacia el oeste donde se encuentra una fuente, más tarde el camino desciende entre bosques y escobas hasta Pantivalles, desde donde ya se toma una ruta que lleva directamente al Valle.

Las vistas durante el recorrido son espectaculares, desde la collada Verde, son maravillosas, y el descenso es muy entretenido aunque un poco pesado.

Ficha de la ruta

Accede a la ruta en Wikiloc

Volver arriba
Newsletter