Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
La Transición a pie de calle

La Transición a pie de calle

CULTURAS IR

Cecilia Bartolomé, cámara al hombro, en un rodaje llevado a cabo en la década de los ochenta. Ampliar imagen Cecilia Bartolomé, cámara al hombro, en un rodaje llevado a cabo en la década de los ochenta.
L.N.C. | 13/08/2019 A A
Imprimir
La Transición a pie de calle
Cine El Musac acoge este martes la proyección de la primera parte del documental de los hermanos Cecilia y José Juan Bartolomé ‘Después de...’, que refleja como pocos el verdadero espíritu de una transición política marcada por la incertidumbre y la crispación
Pocas películas representan mejor el espíritu de la Transición política como el díptico ‘Después de...’, que filmaron entre abril de 1979 y finales de 1980 los hermanos Cecilia y José Juan Bartolomé, cuya primera parte, ‘No se os puede dejar solos’, se proyecta este martes a las 22:00 horas en el patio del Musac dentro del ciclo de cine de verano ‘¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición’ que a lo largo de los meses de julio y agosto viene ofreciendo el centro de arte contemporáneo en relación a la exposición ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’ que actualmente puede visitarse en el Musac.

La película documental recoge a pie de calle los testimonios de diferentes personas sobre los primeros años de una incipiente democracia no exenta de incertidumbre y crispación social ante cambios en el territorio español, como la creación de las comunidades autónomas.

Si ‘No se os puede dejar solos’, la primera parte del díptico, pretendía ser un acercamiento a diversos sectores de la sociedad española que daban su punto de vista, discutían o explicaban cómo se habían visto afectados por los cambios producidos en el país tras la muerte de Franco, la segunda, ‘Atado y bien atado’ supone un análisis político de la transición, contado por y para la gente de la calle. Ante la cámara pasan políticos, profesionales de distintos ámbitos y ciudadanos de a pie que dan testimonio y expresan sus ideas acerca de los cambios acaecidos en los últimos años, discutiendo y poniendo en cuestión temas como las autonomías recién establecidas, el resurgir del neo-franquismo, la incorporación de España a Europa, el terrorismo y el incremento de la escalada de la violencia.

Apenas una semana después de terminada la edición, se produjo el golpe del 23-F y las películas fueron secuestradas por la administración. Especialmente por haber sido premonitorias del mismo, pero también por reflejar los cambios que se estaban produciendo a nivel de gente de la calle y por contar lo que los noticiarios no contaban, intentando descubrir qué ocurría de verdad en el país. Las películas se estrenaron en 1983, con el cambio de gobierno.
Volver arriba
Newsletter